“Quiero trabajar donde sea dueña de mi tiempo”. Esa es una frase que, si bien muchas hemos oído, otras la han aplicado convirtiéndose en ‘freelance’, o trabajadoras autónomas. Pero, a pesar de tener la libertad de trabajar sin un horario establecido, debes saber cómo administrar tu tiempo cuando trabajas como ‘freelance’.
Trabajar como ‘freelance’ se ha convertido en una de las prácticas más comunes en la vida laboral actual, pues puedes ofrecer tu trabajo que se ajuste a tu estilo de vida con libertad de condiciones.
Cómo administrar tu tiempo cuando trabajas como ‘freelance’
Trabajar sin una compañía fija a la cual rendir cuentas y sin un horario estricto o una oficina no descarta que debes tener mucho control sobre tu agenda diaria, ya que debes cumplir con todo lo que se requiera para entregar en tiempo y forma combinándolo con tus actividades del día a día. También es importante tener tiempo para cuidarte y relajarte.
Nosotras te dejamos algunas recomendaciones.
1. Asigna prioridades para administrar tu tiempo
Completar las tareas importantes a tiempo te sirve a no sobrecargarte de trabajo y delegar lo menos significativo a otro momento.
Puedes ayudarte haciendo una lista de las cosas por hacer y asignar una serie de pasos de lo que vas a hacer primero o que tiene más urgencia.
2. Programa la fecha límite de entregas
La Universidad de Lindy propone que tan pronto como tengas el proyecto en tus manos, divídelo en una lista de tareas pendientes más pequeñas.
Posteriormente esas tareas pequeñas pueden ser repartidas a lo largo del día y, con esa base, podrás calcular cuánto tiempo puede esperar cada cosa hasta que termine el proyecto.
Plantea un tiempo real y coherente. Igualmente puedes dejar espacios para otros proyectos que puedan surgir de otros clientes.
3. Planifica tu día con bloqueos de tiempo
De la mano con el punto anterior, puedes agendar cómo será tu día detalladamente usando los bloqueos de tiempo. Esta técnica consiste en que sea cual sea la actividad asignada en cierto tiempo, no puede ser interrumpida por algo más.
Por ejemplo, si destinaste de 8:00 am a 8:30 am para contestar correos, no puedes permitirte usar ese tiempo para comer o hacer una llamada, es exclusivamente para contestar correos.
Esto genera disciplina y organización, e incluso lo puedes aplicar para tus breaks, donde puedes checar redes sociales.
4. Ayúdate de la tecnología para administrar tu tiempo como ‘freelance’
Una forma de administrar tu tiempo cuando trabajas como ‘freelance’ es no temer a dejar tu tiempo en manos de la computadora y el celular, no todo lo puedes guardar en tu cabeza o en papel. Puedes hacer uso de aplicaciones o sitios web donde puedes llevar tu organización de manera fácil y actualizada.
5. Crea una rutina para ti misma
Aunque suenen opuestos los términos ‘freelance’ y “rutina”, debes crear una serie de pasos personalizados para tu jornada. Según el blog de LinkedIn, esto genera estar energetizada y enfocada optimizando la creatividad.
6. Hazte una autoevaluación de cómo organizas tu tiempo
Es importante que al final del día te hagas una autoevaluación de cómo organizas tu tiempo y cómo puedes mejorarlo. Por ejemplo, ¿acabaste tu lista de cosas por hacer? ¿Qué no te permitió hacerlo? Esto te puede ayudar a aclarar tu forma de trabajo, de cómo clasificas y ordenas prioridades, si te estás sobrecargando de trabajo, e igualmente analiza tu progreso.
Ser ‘freelance’ es un trabajo de disciplina y mucha, mucha organización. Teniendo en cuenta cómo administrar tu tiempo cuando trabajas como ‘freelance’ no debe ser tan pesado hacer lo que más te gusta y ser recompensada sin dejar de lado la responsabilidad ni sacrificar el estilo de vida que deseas tener.
Leer más:
Cómo hacer un presupuesto personal para hacer rendir tu dinero
Cómo hacer un ‘bullet journal’ bonito y funcional para tu trabajo