Quienes se enfrentan a tratamientos médicos como la quimioterapia deben lidiar además con los cambios que se originan en su cuerpo e imagen, como la pérdida del pelo, lo que en ocasiones representa miedos e inseguridad. Una alternativa para tratar estas circunstancias son las pelucas oncológicas, cuya fabricación es con pelo sintético o natural, realizadas con donaciones que requieren de características específicas sobre dónde y cómo donar cabello.
¿Estás pensando en donar tu pelo? Esto es lo que debes saber antes de hacerlo.
Requisitos para realizar una donación de pelo
Fundaciones y organizaciones sin fines de lucro se dedican a recibir donaciones de pelo natural para la posterior fabricación de pelucas oncológicas, estableciendo requisitos que toda persona que busque sumarse debe cumplir para que pueda ser funcional.
Las condiciones para que el cabello sea de utilidad de acuerdo con la Fundación de Amigos Contra el Cáncer (FUNDECÁN) son las siguientes.
1. Es necesario que tenga una longitud de al menos 25 centímetros trenzado.
2. Debe llevarse seco, limpio y sano. El día del corte no pueden aplicarse acondicionadores, cremas o spray.
3. En pelos decolorados, teñidos o procesados, es estrictamente necesario consultar si son recibidos, así como indicar al personal a cargo.
4. Las trenzas o coletas sujetadas con ligas tienen que ser rectas; capas, degrafilados u otros estilos no son funcionales.
5. Cabelleras rizadas deben cerciorarse de que al estirarse o alisarse cumplan con los 25 centímetros establecidos.
6. Rastas y extensiones no son recibidas ni útiles para la fabricación de pelucas oncológicas.
Dónde y cómo donar cabello
Si estás decidida y cumples con las características generales de la longitud y estado del pelo, lo siguiente es encontrar dónde y cómo donar cabello, así como llevarlo a un lugar que garantice su llegada a quienes las necesitan. Esto es indispensable puesto que una peluca oncológica ronda los 15 mil pesos como mínimo, presupuesto que no siempre puede ser costeado por las pacientes y sus familias debido al gasto que implican por sí mismos los tratamientos y medicamentos.
Para asegurarte de que se trata de una institución confiable, busca cuáles son las que se encuentran cerca de tu región o reciben envíos, así como si es posible dar seguimiento al proceso de elaboración. En la Ciudad de México hay distintos centros cuya misión es recabar donaciones, se encargan de toda la fabricación y posteriormente entregan a candidatas previamente elegidas pelucas oncológicas listas para su uso.
Lugares que reciben donaciones de pelo en CDMX
1. Banco de tapitas
Son una organización no gubernamental que ofrece acompañamiento y facilita el acceso a los tratamientos contra el cáncer. Mediante diversos programas recaudan fondos y donaciones con la finalidad de cubrir costos de procedimientos, donar pelucas, prótesis oculares y cumplir sueños.
Yalitza Aparicio es el rostro de “Cabeza en alto”, programa respaldado por Head&Shoulders en el que reciben donaciones de pelo para fabricar pelucas entregadas a través de “Movimiento Rapunzel”, que considera a personas de cualquier edad y se personalizan a sus necesidades.
Dónde: Playa Pichilingue 31, Iztacalco. CDMX, 08830.
Contacto: 5571639387 o vía su página web.
2. México Sonríe
La fundación México Sonríe, cuya misión es brindar acompañamiento y ayuda a pacientes con cáncer, gestiona programas de recaudación eventuales llamados “Trenzatón” en las que se recaudan cabelleras para la fabricación de pelucas oncológicas. En su página publican las fechas de recepción y los requisitos puntuales, también reciben donaciones económicas y en especie.
Contacto: [email protected]
3. En instituciones de salud públicas
Existen campañas organizadas por la Secretaría de Salud y por el sector privado en las que se realizan recaudaciones de cabelleras para la creación de pelucas oncológicas. En cuanto a los casos de pacientes con pérdida de pelo por otros factores, las fundaciones y organizaciones establecen cuáles son los parámetros para considerarse candidatos.
Otras fundaciones son Dona tu cabello, Dona esperanza, Rizos de Amor y Alegría, Oncoayuda. Asimismo, en el mercado existen alternativas para comprar directamente una peluca de pelo natural con el gasto que implica.
Sigue leyendo: Licencia menstrual en México, cuándo entraría en vigor
Comentarios.-