Cómo empezar tu club de lectura feminista en 2025

La lectura feminista es una gran fuente para cuestionarnos a nostras mismas, así como al mundo que nos rodea. Pero muchas veces necesitamos con quién hablar sobre esos libros que nos dejan replanteándonos nuestra vida entera. Para esto puedes crear tu propio club de lectura rodeada de otras mujeres que quieran compartir sus opiniones y así nutrirse juntas.

Mientras más nos eduquemos sobre estos temas que nos afectan a todas, mejor será nuestra lucha por conseguir igualdad entre todos y todas. El inicio del 2025 puede ser tu excusa perfecta para comenzar nuevos proyectos como, por ejemplo, un club de lectura feminista.

Pasos para empezar tu club de lectura feminista en 2025

1. Define una meta

El tema principal será el Feminismo, pero también debes considerar hacia dónde estará orientado, para ello necesitas establecer una meta. Es decir, escoge si este círculo de lectura estará orientado a discutir la historia de este movimiento, a compartir las historias de diferentes mujeres o a educarse las unas a las otras para continuar con la lucha feminista, por mencionar algunos ejemplos.

2. Prepara un reglamento para el club

Establece la frecuencia y duración de las reuniones, asimismo, considera cuántas personas podrán formar parte del club y el lugar donde se reunirán para escuchar sus retroalimentaciones. Usualmente, las reuniones se hacen mensualmente en las casas de las participantes, pueden turnarse una por una o incluso hacerlo en otro lugar como un restaurante o café.

Un aspecto fundamental es determinar cómo se escogerán los libros. Puedes hacerlo tú misma (la organizadora) o cada una de las integrantes, para turnarse y que el ambiente sea equitativo. Ten en cuenta la meta decidida para delimitarse a ciertos libros, incluso puedes decidir qué géneros literarios serán incluidos.

El club debe ser un lugar seguro para todas, el objetivo es poder aprender de las lecturas, así como de sus opiniones. Lo anterior no se puede lograr sin el respeto, se trata de escuchar las voces de las mujeres, no de callarlas. Probablemente se encuentren con opiniones opuestas, y aunque es normal sentirnos alarmadas por esto, no pierdan de vista que pueden diferir respetuosamente e intentar comprenderse unas a otras.

3. Invita a otras mujeres

Recuerda que la lucha feminista debe ser interseccional, por lo que no sería correcto que le quitaras la oportunidad de participar a otras mujeres. Incluye a quienes que hayan experimentado distintos tipos de opresiones y que tengan diferentes vidas en general, cuidando que la invitación sea clara y respetuosa.

4. Modera la conversación

Este es un paso importante, ya que la idea es que la conversación fluya entre todas. Sin embargo, si esto se dificulta, pueden usar eventos actuales para relacionar la lectura al mundo real. Otra opción para avivar la charla es realizando alguna pregunta abierta relacionada con el libro.

5. Lleva el mensaje fuera del club de lectura

Tú y las integrantes deben sentirse cómodas para aprender de este club, pero también es importante que los aprendizajes construidos dentro de este círculo se concreten en el mundo real. El feminismo nos beneficia a todas, siempre y cuando lo llevemos a cabo en nuestras vidas diarias. No tengan miedo de compartir lo aprendido con otras personas ajenas al club de lectura feminista.

Libros ideales para un club de lectura feminista

1. Todo sobre el amor (Bell Hooks)

Foto: Editorial Paidós.

2. La campana de cristal (Silvia Plath)

Foto: Penguin Random House Grupo Editorial.

3. Mujeres, raza y clase (Angela Davis)

Foto: Editoria Akal

4. ‘The Handmaid’s Tale’ (Margaret Atwood)

Foto: Editorial Anchor Books

5. ‘The Vagina Monologues’ (Even Ensler)

Foto: Goodreads

Leer más:

Ellas son las 15 latinas de las 100 mujeres del año de la BBC

Salir de la versión móvil