Cuando llega tu quincena o el dinero que has recibido por algún proyecto o tu trabajo, seguramente ronda por tu cabeza que sería mejor ahorrarlo o invertirlo, aunque muy difícilmente sucede eso; a veces las deudas, los gastos esenciales y los gustitos nos consumen. Pero lo mejor y la idea más inteligente financieramente hablando, es crear un presupuesto personal, para saber cuáles son tus capacidades de gastar. ¡No te quedes sin dinero al final de la quincena!
Cómo hacer un presupuesto personal
Basado en información de Sura, un presupuesto personal es un plan financiero en el cual tienes visibilidad de tus ingresos actuales y del futuro; a su vez, los gastos y necesidades básicas que tienes que sustentar. Básicamente, es un documento de los ingresos que entran y salen en un periodo determinado.
Para realizar un presupuesto personal, el Gobierno de México proporciona una conduguía, para poder optar por la opción más viable y benefica para tu bolsillo.
1. Identificar tus ingresos
Lo primero que debes hacer es crear una lista por escrito según la importancia de tus metas financieras, pero también identificando los ingresos que tienes.
Puedes desglosarlo por salario y ganancias. En una tabla deberás poner el salario que posees, si eres solo tú o algunos otros miembros de la familia que contribuyen, además de otros ingresos. Finalmente llega a la conclusión de cuál es tu presupuesto mensual.
2. Identificar tus gastos
Determinar los gastos que tienes será de gran ayuda. Estos se dividen en dos: gastos fijos, que son las necesidades básicas (luz, agua, gas, internet, entre otras) y variables, que son aquellos que no te esperabas y son de imprevisto o hasta innecesarios.
3. Organiza
Después de que hayas identificado los ingresos y los gastos que tienes durante todo un mes, organízalos por categorías y, si quieres, por jerarquización de mayor a menor importancia.
Ejemplo: alimentos, vivienda, salud, educación, diversión y transporte, solo por mencionar algunos.
4. Saca el balance y genera excedentes
Deberás comparar los ingresos y gastos, cualquier imprevisto puede desbalancear tus gastos; mientras que si te entran más recursos, esto te dará la oportunidad de ahorrar, invertir o pagar donde tengas algún pendiente financiero.
Lo ideal es que esté perfectamente equilibrado, para que te encuentres estable; si tienes la oportunidad de tener mayor retribución económica de otro sitio, deberás pensar qué es lo más benéfico, a su vez podrás generar más excedentes para cumplir tus metas.
Beneficios de un presupuesto personal
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa que tiene cuatro ventajas.
- Control de tu dinero. Con esto, podrás ver los ingresos que entran y los gastos que hay, cada semana, quincena y mes, te podrá servir para no extralimitarte en tus finanzas.
- Determina tu capacidad de endeudamiento. Con el presupuesto personal en documento, tendrás presente la capacidad monetaria que tienes, así que no excedas de lo que eres capaz de pagar y así no terminar con una mancha en el buró de crédito.
- Posibilidades de ahorro. Para poder lograr lo que te propones a corto, mediano o largo plazo, crea un fondo de ahorro y respaldo, para las emergencias; esto te servirá en el futuro para que no te endeudes.
- Gastos necesarios y evitar los innecesario. Cuando nos llega dinero es maravilloso porque podemos comprar algo útil que nos servirá o un gusto que has estado esperando durante mucho tiempo o podrás malgastar en cosas banales. Al ver tus recursos en este presupuesto, podrás controlar los populares “gasto hormiga”.
Tener educación financiera es indispensable, podrás ver lo que mejor te conviene económicamente y evita los gastos innecesarios, darse un gusto no está mal, pero no distribuir el dinero en lo necesario, no es lo más factible.
Piensa inteligente. ¿Qué te parece el presupuesto personal? ¿Ya tienes uno?