Diariamente nos enfrentamos a actitudes misóginas, es muy agotador vivir con ellas, pero es necesario identificarlas para poder combatirlas. Muchos de estos comportamientos a menudo son minimizados, aunque su impacto perdura en la sociedad. Si alguna vez te has sentido ignorada o incluso humillada al intentar compartir el conocimiento que tienes sobre algún tema, el término ‘mansplaining’ no te sonará descabellado.
Señalar estas prácticas violentas produce incomodidad por parte de los testigos e involucrados, pero es necesario dejar de aceptar dichas actitudes como inofensivas. Para ello, primero tenemos que comprender el concepto.
¿Qué es el ‘mansplaining’?
El término se popularizó gracias al ensayo “Los hombres me explican cosas” de la escritora estadounidense Rebecca Solnit, publicado el 2008. La autora creó este concepto con base en una experiencia personal, en una fiesta un hombre la abordó sabiendo que ella era escritora e intentó explicarle la reseña de un libro nuevo. La actitud del sujeto fue tan insistente que no le permitió a Solnit aclararle que dicho libro era de su autoría.
‘Mansplaining’ es una palabra que, de acuerdo con el Diccionario de Cambridge, hace referencia al acto en el que un hombre da una explicación a una mujer de forma condescendiente y paternal, sin el consentimiento de ella. Normalmente la explicación es sobre un tema que la mujer ya conoce o entiende, sucede porque el hombre asume injustificadamente que ella carece de conocimiento.
¿Cómo identificarlo?
Estas son algunas señales de que un hombre está haciendo ‘mansplaining’.
- Da explicaciones de experiencias que alguien tuvo como si fuera un experto, aunque no se le pidan esas explicaciones.
- Interrumpe a otros para “explicar”.
- Asume que sus opiniones son verdades universales, reflejando una perspectiva de superioridad.
- Habla distinto cuando se dirige a mujeres a comparación de como lo hace con otros hombres.
- Ignora, específicamente si se trata del gran conocimiento de cierta área o tema que tiene una mujer.
- Resume lo que dicen los demás, asumiendo cosas sin asegurarse de estar haciéndolo correctamente.
- Se apropia de ideas sin dar créditos.
Leer más:
¿Qué son los derechos reproductivos? 7 cosas que debes saber