Todas las personas llegamos a experimentar estrés en el trabajo, no importa cuál sea nuestro puesto. Esto no es justificación para un jefe que te grita ni es algo que debemos normalizar. Sin embargo, desafortunadamente, todavía es algo que sucede de manera cotidiana en muchísimos lugares de trabajo y con lo cual tal vez debas estar preparada para lidiar.
Por lo que hoy te contamos algunas cosas que puedes hacer para lidiar con un jefe que te grita.
¿Cómo lidiar con un jefe que te grita?
Cuando eso pasa, entendemos lo difícil que es saber cómo reaccionar, lo que debes decir y hacer, porque ante todo es una autoridad y es natural no querer tener problemas en el trabajo.
En ese momento puede que los sentimientos de impotencia, pena, rabia y hasta tristeza estén a flor de piel.
Por lo que pensar en qué hacer a veces resulta complejo por lo delicada de la situación. No obstante Nosotras te dejamos algunas recomendaciones para que puedas lidiar con un jefe te grita.
1. Una agresión nunca estará bien; NO la normalices
Antes de reaccionar, debes tener presente siempre esto. Independientemente de la razón y aunque hayas cometido un error, el portal The Power Moves menciona que nunca estará bien que alguien te falte al respeto y mucho menos que te haga sentir que no eres digna, los errores nos pasan a todas las personas.
Si los gritos son frecuentes o se vuelven una agresión directa hacia tu persona, lo que debes hacer es reportarlo inmediatamente, a una figura de autoridad superior o al área de Recursos Humanos.
2. Mantente serena y tranquila
Alzar la voz y sembrar miedo, explica el portal The Power Moves, es reflejo de un liderazgo pobre. Por lo que recomienda dejar que termine de gritar esa figura de autoridad para así poder reaccionar adecuadamente.
Por lo regular, según el blog de LinkedIn, cuando una figura de autoridad está gritando, normalmente es porque ha llegado a su punto de quiebre. Se siente atrapada por el problema con el que está lidiando y puede haberse vuelto irracional al enfrentarlo.
Ante eso, mantén siempre la calma, pero habla. Informa a tu superior si él o ella está equivocado. El sitio The Power Moves recomienda tener una postura derecha con los hombros hacia atrás, nunca bajando la mirada.
Evita en todo momento retar o dar a entender que estás retando a la autoridad, también evita hablar de manera vengativa. Mantén la objetividad y explícate, indica el portal de LinkedIn.
3. Que la prudencia sea tu aliada
Ahora sí, tras haber escuchado con atención el regaño, ahora mantenerte firme e indicar que no estás de acuerdo con el regaño o con la manera en que la otra persona se dirige a ti, exigiendo una disculpa.
Independientemente de lo que esté sucediendo, explica el portal de LinkedIn, ya sea por tu culpa o algo ajeno a ti, trata de proporcionar una solución.
A pesar de reaccionar de diferentes maneras, la forma en la que podemos lidiar con un jefe que nos grita es tratar de hablar con la persona con calma, explicándole cómo te hicieron sentir los gritos y esperar la respuesta.
4. No grites de vuelta
Por más enfadadas que estemos en ese momento, una cosa que no es aconsejable hacer es gritarle. La especialista en recursos humanos Tracie Sponenberg dice para el portal Refinery29 que no te involucres, no devuelvas el grito y no te rebajes a su nivel. No pierdas el control como el jefe que te grita. Gritar en ese momento puede traerte más problemas que soluciones.
En caso de que las emociones te impidan tener una conversación en ese momento, lo mejor que puedes hacer es retirarte de la situación e informar a la otra persona que continuará la conversación en otro momento, cuando esté dispuesta a hablar contigo de forma más respetuosa y apropiada.
Incluso puedes pedir una reunión en privado e interrumpir la que está sucediendo; la idea es que puedan hablar tranquilamente después y tengas la oportunidad de establacer tus límites.
Sea cual sea la decisión que tomes, siempre recuerda procurar tu integridad como persona y en caso de que sea frecuente, considera reportar.
Recuerda, en caso de querer reportar, las organizaciones suelen tener algún tipo de código de conducta o políticas laborales respetuosas.
5. Sé directa y concisa
Si te preguntan algo, responde de manera directa y serena, no titubees. Si se trató de un error tuyo no pongas excusas, acepta el error, pero eso no significa que debas aprobar, justificar o normalizar la manera en la que te están hablando. Simplemente acepta el error, pide disculpas y explica cómo vas a solucionarlo.
Eso sí, no dejes que el incidente simplemente se olvide. Si alguien te gritó, aunque el asunto se solucione asegúrate de hablarlo posteriormente, dejar claros tus límites y garantizar, en medida de lo posible, que esto no volverá a pasar.