Las entrevistas de trabajo suelen ser un poco aterradoras para la mayoría de las personas. Y aun más cuando llega el momento de hablar del salario, sobre todo si te preguntan cuáles son tus expectativas de sueldo. Por esta razón te decimos cómo responder si te preguntan cuánto quieres ganar.
Estas conversaciones tienen una finalidad clara, pues a los profesionales se les pregunta sobre cuánto quieren ganar para que el entrevistador evalúe si sus expectativas están a la par con lo que están dispuestos a ofrecer.
Sin embargo, no todas estamos preparadas para contestar sobre nuestras expectativas. Nosotras te ayudamos con las siguientes opciones de cómo responder si te preguntan cuánto quieres ganar.
Seguramente te has planteado que si bajas demasiado el número podrías terminar ganando mucho menos de lo que están dispuestos a pagar. Mientras si vas demasiado alta, podrías quedar fuera del trabajo, como lo menciona un artículo de Harvard Business Review.
Algunas estrategias de cómo responder si te preguntan cuánto quieres ganar
Nosotras nos dimos a la tarea de buscar algunas de las estrategias más populares en los sitios web Make it, el blog de Coursera, Harvard Business Review y los portales de trabajo Glassdoor e Indeed.
1. Regresarle la pregunta a los entrevistadores
Puedes contestar: “Aprecio que la compensación sea un aspecto importante del trabajo y tiene que funcionar para ambos. Dado que usted es gerente de contratación en este puesto y es la persona experta en lo que la empresa puede ofrecer, me gustaría saber qué tiene en mente para el rango salarial de esta posición”.
O puedes optar por: “Antes de responder, me gustaría hacer algunas preguntas más para tener una mejor idea de lo que implica el puesto. De esa manera, puedo proporcionar una expectativa más realista”.
2. Prepárate para establecer un rango antes de la entrevista
Antes de la entrevista investiga los factores que determinan el salario, como la tasa de mercado para el tipo de trabajo que realizas, tu ubicación y experiencia. El salario no solo varía según la industria, sino también según el sector. Cuando realices la investigación considera lo siguiente.
- Un rango. Esta es la escala de mínimo o máximo con el que te sentirías cómoda aceptando en el extremo bajo, medio o alto.
- Un número específico. Esta es la oferta que deseas obtener.
Hay algunas herramientas que te ayudarán a investigar los salarios, como Indeed, Glassdoor o Payscale. Y puedes contestar con un: “Estoy buscando un puesto que pague entre esta cantidad y esta otra cantidad al año”.
3. Si tu empleador se empeña en tener una cifra, ten en cuenta cualquier gasto
Si ya esquivaste una vez la pregunta para evitar caer en un sueldo bajo o perder la oportunidad por expresar un sueldo alto, pero tu entrevistador se empeña en una cifra, ten en cuenta gastos extra que podrían presentarse al aceptar el trabajo, como por ejemplo, el transporte.
4. Incluye opciones de negociación
Incluir posibles oportunidades de negociación también es una opción. Por ejemplo, si el empleador no presupuestó lo suficiente es probable que puedas tener algunas compensaciones. Por lo que puedes contestar algo así:
“Busco un puesto que pague entre esta cantidad y esta otra cantidad al año, pero estoy abierta a negociar el salario según los beneficios, bonos y otras oportunidades”.