Uno de los propósitos más comunes en un nuevo año es comenzar a hacer más ejercicio, es por esta razón que muchas personas deciden que la mejor opción es inscribirse algún lugar donde puedan realizar sus rutinas con las herramientas necesarias y con gente que sepa guiarlos. Pero, ¿de verdad es lo que te conviene? Y, ¿ya sabes qué gimnasio cumple tus necesidades específicas?
Hoy Nosotras te decimos cómo saber si te conviene la membresía de un gimnasio.
Cómo saber si te conviene la membresía de un gimnasio
Existen diferentes claves que te ayudarán a saber si los servicios que te está ofreciendo un gimnasio son los indicados o los que se adecúan a lo que necesitas. La Revista del Consumidor, en su edición mensual, dio una serie de consejos para tomar en cuenta antes de realizar tu inscripción a cualquier gym.
1. Instalaciones en buen estado
Debes asegurarte de que los aparatos que hay dentro del lugar están en buen estado, cuentan con el mantenimiento necesario para poder ocuparse continuamente y si hay suficiente equipo. Date una vuelta por el lugar, de preferencia en el horario que más te interese o en un par de horarios distintos, para saber qué tanto tendrías que esperar para usar una máquina o cómo las alterna la gente.
Otro punto que puedes tomar en cuenta es si están las máquinas que son indispensables para tu rutina; tal vez la variedad es muy grande, pero realmente no vas a usar todas las instalaciones.
No olvides checar si existe servicio médico en caso de alguna emergencia.
2. Cercanía a tu casa o lugar de trabajo
Este punto es necesario para evitar gastos que puedan salir de tu presupuesto y una pérdida de tiempo por los traslados o el tráfico. Debes considerar, de manera realista: cuántas veces a la semana asistirías al gimnasio, cuánto tardas en trasladarte y cuánto te cuesta el traslado.
Haz un presupuesto mensual para saber si te conviene. Aquí te decimos cómo.
3. Personal calificado
Es muy importante que te informes si hay personal que puede ayudarte cuando estés en el gimnasio, ya sea sobre tus rutinas o en caso de alguna duda; checa si sobre si el personal tiene los estudios y certificaciones necesarias. También toma en cuenta las medidas de seguridad que tienen para los clientes.
4. Pregunta si hay periodo de prueba
Hay lugares que te permiten probar las instalaciones temporalmente para saber si te conviene, si te gusta y si quieres una membresía por un periodo más largo. Pregunta si el gimnasio que te interesa tiene esta facilidad.
Esto puede ser de mucha ayuda, ya que no solo te permite ver cómo es el ambiente del lugar y saber si las máquinas están en buen estado, también puedes checar cómo son los vestidores, los baños, etc.
Lo que debes saber del precio
La mayoría de los gimnasios tienen opciones de diferentes tipos de membresías con la finalidad de que se adecúen al presupuesto y las necesidades de los clientes. También estos lugares constantemente sacan promociones para que más personas se animen a realizar la inscripción, y en muchos sitios enero es un mes de promociones.
A continuación te dejamos algunos tips del portal estadounidense Consumer Reports, sobre cómo saber si te conviene la membresía de un gimnasio según su precio.
Pregunta por promociones y diferentes opciones
Mucha gente toma la decisión de contratar una membresía porque existe una promoción de inscripción de por medio (por ejemplo, no pagas la tarifa inicial y tienes un mes extra).
Sin embargo, antes de decidir es mejor hablar con el personal del gimnasio para que sepas con claridad acerca de las mensualidades o planes anuales, así como todos los costos extras que pueden llegar a tu estado de cuenta (como cuotas por mantenimiento, por renovación, etc.).
Si tu membresía cuenta con beneficios que no vas a ocupar, puedes hablar de igual forma con el personal para saber si puedes hacer algunos cambios que beneficien tu estadía ahí.
Revisa también si tienes la oportunidad de obtener un mejor precio por tener una membresía en familia o con otra persona, por ejemplo.
Términos y condiciones
Antes de firmar el contrato debes leer con sumo cuidado acerca de los servicios a los cuales vas a poder acceder con el plan que vas a adquirir, y cuales son los beneficios que podrás obtener a largo plazo por la suscripción. También es importante checar el apartado de las penalizaciones, para evitar que alguna cláusula te impida cancelar el servicio y tener que pagar una tarifa extra de dinero.
Entérate de cuánto es el tiempo con el que debes avisar para cancelar tu suscripción sin recibir una penalización.
Seguro
De los puntos más importantes es saber cuáles son los planes de seguro que se manejan en el gimnasio, cuál es su seguro de responsabilidad civil o de imprevistos dentro del gimnasio para los usuarios. Si tu cuentas con un seguro propio, es indispensable que te informes acerca de si cubre esta parte o de qué forma puedes proceder si llegas a tener una lesión.
Cuéntanos, ¿te sirvieron estos tips de cómo saber si te conviene la membresía de un gimnasio?
Leer más:
Por qué las sesiones cortas de ejercicio podrían ser lo mejor para ti
Red flags en una clase fitness que NO debes ignorar
Qué hacer si te sientes acosada en el gimnasio