Probablemente más de una vez te has preguntado si estás ganando lo suficiente en tu empleo, o si en la empresa te valoran lo suficiente. Existen señales que pueden ayudarte a saber si te están pagando muy poco.
Recuerda que existen distintos factores que determinan lo que deberías estar ganando, como la demanda de tu área de especialización.
Cómo saber si te están pagando muy poco
Estas son algunas señales de que necesitas tomar medidas para mejorar tu situación laboral, porque no te están pagando lo suficiente.
1. Ganas menos que el promedio para tu puesto
Como el blog de Indeed aconseja, existen diferentes herramientas en línea que te muestran un sueldo promedio para alguien con tu puesto laboral y en el lugar donde vives. Si tu sueldo está más abajo del promedio, es momento de renegociarlo.
Una de las plataformas más conocidas para este propósito es Glassdoor, que también puede ayudarte con estimaciones tomando en cuenta datos personalizados, como tu especialización y grado de experiencia.
Otra opción es buscar vacantes de trabajo para puestos similares al tuyo, y comparer lo que ganas con lo que otras empresas ofrecen (tanto salario como prestaciones y beneficios).
2. Solo tus responsabilidades aumentan
Este es el índice más evidente. Si ya tienes unos años trabajando en una empresa y tus responsabilidades han aumentado pero tu sueldo no, es momento de buscar un ajuste. Parece algo obvio, pero muchas veces nos encontramos diciendo que sí a responsabilidades nuevas y no se nos ocurre exigir una recompensa justa por el trabajo duro.
3. Puestos similares en tu empresa ganan mejor
Difícilmente tus compañeros de trabajo van a querer hablar abiertamente sobre su sueldo, así que una opción es buscar vacantes de trabajo activas que haya publicado la empresa donde laboras. Se trata de darte una idea de cuánto gana alguien con responsabilidades similares a las tuyas; sin embargo, pueden intervenir distintos factores, como la experiencia.
Si encuentras vacantes de tu empresa que requieran menos experiencia y paguen más, también es momento de tomar acción.
4. Tu salario no refleja la demanda de tu carrera
Es una buena idea investigar estadísticas e indicadores que muestren si tu rol se encuentra en alta demanda, para dimensionar si deberías estar ganando más.
5. Hay una rotación alta
Si frecuentemente hay compañeros que abandonan la empresa o puestos de trabajo que no quedan permanentemente ocupados, este es un indicador que existe un problema de salarios.
Cómo proceder
La primera opción más indicada, antes de buscar otro empleo, sería solicitar una reunión con la figura de autoridad apropiada y manifestarle por qué crees que deberías estar ganando más, recomienda Glassdoor. Puedes apoyarte con datos que hayas recopilado en tu investigación, así como reportar tus logros o los proyectos más importantes en que has participado.
Si recibes una respuesta del tipo “no hay aumentos actualmente”, puedes analizar la posibilidad de pedir otra reunión a mediano plazo.
Foto principal: Imagen de benzoix en Freepik
Leer más:
Consejos para atreverte a cambiar de carrera en tus 20 o 30