Aunque todavía faltan muchísimas cosas para cambiar en materia de igualdad, hay cosas de las que Nosotras, las mujeres, ya gozamos gracias a las miles de mujeres que estuvieron antes y que lucharon con gran ahínco a pesar de saber que tal vez no verían el fruto de su esfuerzo. Una de esas cosas es el derecho a votar y que hoy se conmemora en México.
Así es, en un día como hoy, 17 de octubre de 1953 el presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales que informaban del derecho de toda mujer a votar.
Aquí te contamos un poco de cómo fue que se afirmó el derecho a votar a la mujer en México.
Antecedentes del derecho a votar
Laureana Wright creó la revista “Violetas del Anáhuac” en 1887, la cual usó para expresar que las mujeres también debían de tener derecho a votar y a ocupar puestos gubernamentales.
Esto fue algo admirable, además de importante ya que se hizo cuando se estaba empezando a gestar la Revolución Mexicana. A partir de ese momento las mujeres comenzaron a tener más relevancia en momentos históricos.
En 1910 el club femenino antirreeleccionista “Las Hijas de Cuauhtémoc” se unieron a Madero en su protestad hacia la presidencia.
Poco después, en 1916 se realizó el Primer Congreso Feminista que demandaba el voto ciudadano a las mujeres, el cual no resultó, pero la lucha no terminó.
Luego, en 1923 se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional Feminista de la Liga Panamericana de Mujeres, donde se agregó a las demandas que las mujeres pudieran obtener el derecho a ser elegidas para cargos administrativos.
Un proceso inconcluso
Durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, específicamente en 1937, se aprobó en la Cámara de los Diputados y en la de los Senadores la reforma al artículo 34 de la Constitución, el cual impedía que las mujeres votaran y fueran elegidas a cargos gubernamentales.
Sin embargo, en la última fase del proceso legislativo no se hizo como indicaba el artículo 135, por lo que nunca se aprobó y se quedó inconcluso el proceso.
El presidente Adolfo Ruíz Cortines, como promesa de campaña, dijo que haría posible el derecho de las mujeres de votar y ser elegidas a cargos de gobierno. Pasaba el tiempo y las mujeres veían cada vez menos que lo fuera a cumplir así que decidieron recordárselo.
Por fin se cumplió
El 6 de abril de 1952, cerca de veinte mil mujeres se reunieron en el Parque 18 de Marzo de la Ciudad de México para exigir que el presidente cumpliera su promesa de cambiar el artículo 34 de la Constitución.
Finalmente, el 17 de octubre de 1952, Adolfo Ruíz Cortines publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que anunciaba que se otorgaba a las mujeres el derecho a votar y ser elegidas a puestos de gobierno.
Así fue que el 3 de julio de 1955 las mujeres mexicanas votaron por primera vez en elecciones federales para elegir a los candidatos que conformarían la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.
Tal vez ahora no te parezca de gran importancia, pero es importante recordar toda la lucha por las que nosotras, las mujeres, hemos pasado para poder reclamar nuestros derechos.
Así que la próxima vez que haya una votación acércate a cumplir con tu derecho y piensa en las miles de mujeres que anhelaban tener voz y voto en aquellos tiempos.
Fuente: INE. Inafed
Comentarios.-