Cosas que debes considerar antes de contratar un seguro de vida

Si estás valorando contratar un seguro de vida, pero hay muchas opciones y no sabes exactamente qué es lo que diferencia a uno bueno de uno regular o que no te conviene tanto… Te decimos 5 cosas que debes considerar antes de hacerlo.

Nuestra lista de consideraciones fue hecha a partir de información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Profeco y Bruno Moreno Vázquez, financiero egresado de la Escuela Bancaria y Comercial.

¿Qué es un seguro de vida?

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros define a los seguros como mecanismos que ofrecen alivio económico a las personas que los contratan ante eventos impredecibles, como la muerte, accidentes y enfermedades.

Esos eventos impredecibles son la razón por la cual una persona piensa en contratar un seguro de vida (o de auto, de viaje, etc).

Estos son algunos de los términos que vas a escuchar con frecuencia alrededor de los seguros.

  • Prima. Es el pago que realizarás a la aseguradora, puede ser mensual, semestral o anual dependiendo de lo que esté escrito en la póliza; esto último es el contrato donde están todos los términos, cobertura, vigencia, suma asegurada, derechos y obligaciones del asegurado y la aseguradora.

    En la póliza suele venir especificado el o los beneficiarios, personas que recibirán la suma del seguro.
  • Deducible. Es el monto que el asegurado deberá pagar en caso de improviso antes de que la aseguradora cubra el resto del pago. Es decir, es una cantidad que tú cubres en caso de utilizarse.
Contratar un seguro de vida
Foto: Unsplash. Catalin Pop

Tipos de seguros de vida

Existen tres tipos de seguro de vida.

1. Temporal

Te protegerá por el periodo que lo contrataste, normalmente van de uno hasta cinco años.

2. Seguro de vida con ahorro

Se regresa el capital contratado si es que durante el periodo de vigencia no se hizo uso del seguro.

3. Seguro ordinario

Se contrata de por vida y se pagan las primas hasta el día del fallecimiento, y se entrega la suma acordada al beneficiario que el asegurado dejó.

Contratar un seguro de vida
Foto: iStock

¿Vas a contratar un seguro de vida? Checa esto

1. Perfil del asegurado

“Todo depende del perfil de la persona que quiera contratar un seguro de vida. Si una madre soltera busca proteger el futuro de sus hijos en caso de fallecer conviene un seguro de largo plazo”, dice Bruno Moreno como ejemplo.

“Si no es tu caso, puedes elegir seguros de inversión, si durante el lapso de contrato no te paso nada te regresan parte de la prima que pagaste”.

2. Conocer bien los términos

Antes de contratar, revisa a detalle qué sí y qué no cubre tu seguro. Fíjate qué trámites se deben realizar en caso de accidentes y cómo se puede contactar a la aseguradora en caso de emergencia.

También es importante saber cómo se puede realizar una cancelación de contrato.

3. Comparación de seguros

Bruno nos enfatizó la importancia de buscar opciones distintas. “Conocer las diferentes aseguradoras hará que elijas un seguro que te convenga, incluso es importante investigar la empresa que ofrece este tipo de servicios”.

No solo cheques cuánto pagarás de prima, sino también la suma asegurada, riesgos cubiertos, el porcentaje de deducible, etc.

En 2021, la Condusef y la Secretaría de Hacienda presentaron cuadros comparativos de las empresas aseguradoras. En la investigación encontrarás las aseguradoras que tienen más reclamos por sus clientes, qué aseguradoras resuelven más a favor del asegurado y el tiempo promedio que la aseguradora tarda en resolver reclamos.

4. Revisa bien la póliza

Tal vez suene repetitivo, pero si ya te decidiste por un seguro y estás a punto de firmar, vuelve a revisar lo que estás firmando, checa que tus datos sean correctos y, más importante, que aquello que te ofrecieron esté escrito en la póliza.

No firmes ninguna hoja en blanco.

Contratar un seguro de vida
Foto: Pexels. Andres Piacquadio

5. Complementa tu seguro

“Estar prevenidos ante situaciones puede parecer una medida exagerada pero siempre vale más prevenir que lamentar. Hoy en día empresas ofrecen seguros para todo: seguros de servicios médicos, seguros que protegen tus objetos valiosos, seguros residenciales, etc… Protege lo que es importante para ti”.

El experto en Finanzas nos comentó algo que debemos tomar en cuenta: proteger nuestros bienes y vida debería ser algo de principal importancia, evita que un accidente te deje en ceros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil