Conseguir empleo es un reto, mucho más si es en la disciplina que te gusta. Por eso la entrevista de trabajo es uno de los momentos del proceso que genera más estrés y preocupación. Es un paso que resulta crucial y donde a veces ni todo el entusiasmo del mundo puede salvarte de decir algo inadecuado que reduzca tus posibilidades de obtener el puesto.
No obstante, existen muchos recursos en línea que te ayudan a mejorar tus posibilidades. Por ejemplo, a continuación te contamos algunas cosas que nunca debes decir en una entrevista de trabajo.
Cosas que NUNCA debes decir en una entrevista de trabajo
El entusiasmo es bueno, pero no hay que sobreexplotarlo porque podrías perder puntos para obtener el trabajo deseado. Lo importante en una entrevista de trabajo es demostrar tus habilidades y aptitudes, no hacer comentarios fuera de lugar que podrían arruinar tu oportunidad.
Estas son algunas cosas que NUNCA debes decir cuando vayas a presentarte a la empresa o instancia en la que quieres trabajar.
1. “Estoy muy nerviosa”
Posiblemente a todas nos ha pasado que al ir a pedir trabajo o presentarte a una entrevista laboral sea algo que te llene de adrenalina y nervios; pero, por más ansiosa que te sientas, no lo externes directamente. Es más probable que la empresa prefiera emplear a alguien que proyecte confianza en sí misma o haga su mejor esfuerzo por hacerlo, de acuerdo con un artículo del portal The Muse.
Además, no tienes nada que temer: muestra tus habilidades y aptitudes, que tiene talentos maravillosos por explotar y esos nervios lo podrían arruinar. ¡No te preocupes!
2. “En cinco años quiero estar en su posición”
Esta frase o cualquiera de sus variantes podría sonar como un “halago”, pero no lo es. Es muy probable no solo que el jefe o la persona que se encuentre contratándote lo interprete como optimismo mal encaminado, sino puede que eso te haga ver presuntuosa y hasta antipática.
Tampoco lo arreglas si dejas claro que quieres llegar a su puesto en otra compañía, pues no habla muy bien de tu compromiso a mediano o largo plazo.
En su lugar, puedes describir las formas en las que te ves en la empresa u organización, además de brindar tus habilidades y mostrar algunas cosas que has hecho, así como lo dice el portal CNBC. Es mejor mostrar hechos que palabras.
3. Cosas negativas sobre tu empleador y trabajo anterior
Muchas personas piensan que hablar mal de su trabajo o empleador anterior sea algo maravilloso, un halago y que le dará puntos; en realidad solo te hace ver mal y te quita profesionalismo, sobre todo cuando haces expresiones de desagrado o usas el sarcasmo.
De acuerdo con un artículo del blog de Indeed, el entrevistador puede realizarte preguntas sobre por qué te encuentras buscando un nuevo trabajo o qué no te agradó de tus puestos anteriores; a esto puedes responder de manera positiva o si ocurrió una situación no favorable, pero no denigrando ni hablando mal en general.
Hablar de manera neutral (o positiva, si es posible) de tu empleo anterior puede que le dé confianza a tu nuevo posible empleador, ya que tienes los valores y aciertos que necesita la empresa.
4. “Está en mi currículum”
De acuerdo con información del portal The Muse, es muy probable que al momento de la entrevista de trabajo la persona que se encuentra realizándola, te pregunte sobre un punto en específico o algo que tenga que ver con alguna habilidad o disciplina que hayas puesto.
Nunca debes decir “está en mi currículum”, porque puede que el entrevistador lo haga para que hables y detalles; así evaluará qué tanta comunicación tienes, si eres elocuente y amable. Si respondes de esa manera, solo provoca que parezcas tajante y te límites.
5. “No sé”
Es muy normal que durante la entrevista surjan preguntas complicadas o para las que no te preparaste; sin embargo, implementar el “no sé” te hace ver como una persona que se limita y no busca soluciones. Además, puede ser otra prueba del entrevistador donde pone en juego tus habilidades de pensamiento crítico, actitudinal y la forma en que resuelves los problemas.
Puedes optar por respuestas como, “muy buena pregunta. Si no le importa investigo de inmediato”; esto te hará ganar puntos extras, porque está viendo que no tienes noción de lo que te pregunta, pero sabe que cuando se te presente algún reto lo podrás solucionar, explica el blog de Indeed.
6. “Mi mayor debilidad es que soy perfeccionista”
Nadie es perfecto en este mundo, esta frase puede que ya se haya utilizado bastante, por lo que te hace sonar repetitiva y un poco arrogante. Además, se siente como un halago disfrazado para ti misma.
Mejor podrías optar por contactar a antiguos jefes y compañeros de trabajo de confianza, que les pidas que te clasifiquen de la mayor a la menor de tus habilidades, así como lo recomienda CNBC.
7. “Haré lo que sea”
Basado en información de The Muse, los empleadores buscan personas entusiastas; la frase “haré lo que sea” puede parecerlo, pero podrías enviarte a un lugar al que no te guste, porque estás aceptando cualquier trabajo sin ver tus habilidades o el puesto que realmente quieres.
8. Preguntar sobre la empresa
Es muy probable que el empleador se tomó el tiempo para leer tu currículum, por lo que se espera que hayas hecho lo mismo: investigar sobre la empresa en la que quieres trabajar. Se ve muy mal que llegues pidiendo empleo cuando ni siquiera sabes cuáles son los principios de la empresa y a qué se dedica.
Como dice el artículo de CNBC, está bien si haces preguntas muy específicas sobre la empresa, pero no es valido que vayas con poco o un nulo conocimiento, ya que eso dará una mala impresión de ti. Te hace ver como una persona conformista y que no va más allá.
9. “No tengo preguntas”
Después de tener toda una conversación de empleo, es muy probable que la persona que te hizo la entrevista de trabajo te cuestione sobre si tienes alguna pregunta, a lo que no es una buena respuesta decir: “no tengo preguntas”.
Eso simplemente te hará ver como que no te encuentras lo suficientemente interesada en el puesto, por lo tanto te bajará puntos; es mejor cuestionar y mostrarte interesada, así como lo menciona The Muse.
Leer también:
5 tips para prepararte antes de una entrevista laboral
Tips para una entrevista de trabajo exitosa
¿Qué hacer cuando no conseguiste el trabajo que querías?