Los roles y estereotipos de género permean en todos los ámbitos de nuestra vida. De acuerdo con el Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES), son el conjunto de conductas, expectativas y generalizaciones sociales que rigen la forma de ser, sentir y actuar de los hombres y mujeres. Estas actitudes se reproducen con el tiempo.
A las mujeres se les atribuye una función reproductiva, que incluye las actividades domésticas y de cuidados, resultando en un rol subordinado. Por su parte, a los hombres se les da un papel productivo y activo, donde el poder, responsabilidad y dominación, sobresalen.
Lo anterior se rompe con el ejemplo de empoderamiento femenino de “Grey’s Anatomy”, que es una de las series dramáticas más existosas de la televisión. El programa se estrenó en 2005 y a lo largo de sus 19 temporadas ha tenido personajes muy queridos y destacados. Entre ellos, el de la doctora “Cristina Yang”, interpretada durante 10 años por la actriz Sandra Oh. Fue el rol que le dio fama a nivel mundial y es uno de los personajes más reconocidos en su carrera.
Aquí te contamos algunas de sus icónicas frases y por qué es un claro ejemplo de feminismo.
Frases icónicas de “Cristina Yang”, un ejemplo de feminismo
1. Su frase sobre la maternidad
“No odio a los niños. Los respeto. Creo que deben tener padres que deseen tenerlos”.
El rol intrínseco de la mujer como procreadora y madre, ha tomado fuerza a lo largo de la Historia, por eso la maternidad es un constructo social altamente relacionado a la mujer como proyecto único de vida.
“Cristina” es una mujer que tiene en claro lo que quiere. Cuando se entera de que está embarazada, reconoce sus límites al ejercer su derecho y agendar un aborto sin ningún tipo de prejuicio, drama o impedimento. “Yang” está segura de que no quiere ser madre y representa el claro ejemplo de que su cuerpo es suyo, y que la maternidad siempre debe de buscarse y desearse.
Amnistía Internacional menciona que poder decidir sobre nuestro cuerpo y sexualidad es un derecho humano básico. Ni la sociedad, ni nadie más puede decidir lo que hacemos con ellos. Todas las mujeres pueden elegir ser madres o no serlo sin temor a rechazo social o sensación de culpa.
Recuerda que ser mujer NO es sinónimo de ser madre.
2. Reconocía su valor
“No soy hermosa, soy brillante. Si quieres hacerme un cumplido, elogia mi cerebro”.
El patriarcado ha establecido una cultura donde la mujer vale por ser bonita y deseada a través de un estereotipo físico. Para “Cristina”, el trabajo es su prioridad y no le da miedo aceptarlo. Reconoce su inteligencia y sus capacidades y sabe que eso la hará llegar al éxito.
3. Su mensaje para “Meredith”
“No dejes que lo que él quiere eclipse lo que tú necesitas. Él es muy encantador, pero él no es el sol. Tú lo eres”.
Cuando “Cristina” se va de Seattle, le da un poderoso mensaje a “Meredith”: nunca debes ni tienes que sacrificar tus propios sueños por lo que “Derek” (su esposo) quiere. “Cristina” le recuerda que ella siempre va a tener el control sobre sus decisiones y que no debe sacrificar sus metas o creencias personales para hacer feliz a un hombre.
Según el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ‘Los estereotipos de género como violación de los derechos humanos’, el rol de la mujer ha sido asumido como sumiso y abnegado, sin cuestionar las decisiones de los hombres. Esto resta autonomía. El papel interpretado por Sandra Oh rompe estos estereotipos tradicionales en favor de la ambición personal.
4. “Tú eres mi persona”
A lo largo de las temporadas vemos cómo se consolida la amistad entre “Meredith” y “Cristina”: dos mujeres fuertes, ambiciosas, hermosas e inteligentes que se quieren y admiran mutuamente.
Se nos ha vendido la historia de que las mujeres estamos peleadas las unas con las otras y que tenemos que competir entre Nosotras. “Cristina” está orgullosa de “Meredith” y cree en ella. Su amistad ejemplificó la idea de que las mujeres se apoyan entre sí.
Leer más:
Protagonistas de “Grey’s Anatomy” se reúnen tras más de 10 años
Así se irá Meredith Grey de ‘Grey’s Anatomy’, tras 19 temporadas
7 autoras emblemáticas del feminismo que deberías leer