Aunque suelen tratarse como términos iguales, existe una diferencia entre abuso sexual y una violación. Como sociedad, este tipo de precisiones son parte del reconocimiento a los derechos humanos y la búsqueda de justicia.
No importa quién sea la persona que comete un tipo de violencia contra ti, tienes derecho a decidir sobre tu cuerpo con libertad y decir NO en cualquier momento. Cualquier comportamiento o atentado contra tu persona debe ser penalizado conforme a la ley.
¿Cuál es la diferencia entre abuso sexual y violación?
Aunque la definición de estos dos términos puede cambiar de manera específica de acuerdo con la ley de un país o demarcación territorial, las diferencias pueden explicarse de forma general.
El abuso sexual
Se refiere al contacto físico o comportamiento de naturaleza sexual que ocurre sin el consentimiento explícito de la persona.
En México, la ley explica que el abuso sexual lo comete “quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula”.
En otras palabras, como lo explica la organización Planned Parenthood, es cualquier contacto sexual no deseado.
Estos son algunos comportamientos que pueden clasificarse como un abuso sexual.
- Tocamiento de senos, glúteos o genitales.
- Alguien te muestra sus genitales o te fuerza a que los toques.
- Alguien frota sus genitales contra ti.
- Alguien que te retiene contra tu voluntad y te besa, toca, o frota contra ti.
- Alguien te obliga a observar un acto sexual o a exhibir tu cuerpo.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, se establecen parámetros diferentes para poder dar un castigo oportuno a los agresores dependiendo del abuso y la condena puede llegar a aumentar si se ha presentado con violencia física o moral.
La violación
La violación, como menciona la organización Rainn (Rape, Abuse & Incest National Network), es una forma de abuso sexual en la que, específicamente, se realiza la penetración sexual sin consentimiento.
La ley mexicana establece que la violación será aquella que cuente con “la introducción del miembro viril, o de cualquier elemento o instrumento distinto al miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo”.
Recuerda que un abuso sexual o una violación no es culpa de quien lo sufre. No importa si conoces o no al agresor, debe recibir una pena correspondiente a sus actos. Nadie tiene derecho sobre tu cuerpo y deben respetar tus decisiones.
Es importante recordar también, como precisa la organización Rainn, que forzar u obligar a una persona no siempre se manifiesta como una presión física. También existe la manipulación, las amenazas, la coacción emocional y otras técnicas de intimidación.
Leer más:
Coerción sexual y consentimiento; cuáles son las diferencias
6 datos sobre el consentimiento que todas las mujeres deben saber