Las mujeres a lo largo del tiempo se han enfrentado a diferentes dificultades para poder posicionarse en puestos de liderazgo y tener participación en los diferentes ámbitos de la sociedad, incluyendo la política. Apenas ha pasado poco más de un siglo de que el sufragio femenino se comenzara a extender por el mundo, y en México el cambio sucedió hace 70 años.
Alrededor del mundo el porcentaje de gobernantes femeninas es muy bajo actualmente a pesar de todos los avances que se han logrado pero, ¿quién fue la primera en lograr liderar una nación y hacer un cambio?
Nosotras te contamos acerca de cuál fue el primer país del mundo en tener una mujer presidenta o en tener una mujer al mando como primera ministra.
Cuál fue el primer país del mundo en tener una mujer presidenta
Actualmente las mujeres han hecho notables cambios en la política, posicionándose en puestos como jefas de Estado o gobierno demostrando todo el potencial que tienen para lograr transformaciones en temas que afectan a las sociedades.
Una de las mujeres que quedará marcada en la historia es Vigdís Finnbogadottir, la primera mujer en ser jefa de Estado en el mundo que se eligió de manera democrática.
De acuerdo con un blog de la Librería del Congreso de Estados Unidos, en 1980 se llevó a cabo un suceso que cambiaría la historia de la política y del mundo en general. De manera democrática se eligió a una mujer como presidenta de Islandia, llevándose con ella el 33.8% de los votos totales de la elección.
Durante 16 años seguidos estuvo al mando de dicha nación, convirtiéndose en la jefa de Estado electa con más años de servicio en Islandia. Después de no haberse reelegido en las elecciones de 1996, Vigdís desempeñó el papel como embajadora de Buena Voluntad de la Unesco para las Lenguas del Mundo. Ya que para ella los idiomas son parte fundamental de su vida desde que era pequeña, lo que la llevó a trabajar antes de ser presidenta como profesora de francés.
Uno de sus lemas personales durante su mandato era “nunca decepciones a las mujeres”. Por lo cual, gran parte de su trabajo como presidenta fue darles legislaciones favorables para una mejor equidad de género.
La primera ministra que cambió todo
Antes de que la población islandesa eligiera democráticamente a Vigdís Finnbogadottir, estuvo Sirimavo Bandaranaike, quien fue la primera mujer mandataria del mundo al convertirse en primera ministra de Sri Lanka en 1960.
En 1988, Benazir Bhutto fue la primera mujer en la historia moderna en ser líder de un país musulmán, que fue Pakistán.
También tenemos a Violeta Barrios de Chamorro, la primera presidenta de Nicaragua y en ser electa en Latinoamérica, en 1990.
Las mujeres dentro de la política
De acuerdo con datos de Pew Research Center, solo 13 de los 193 estados miembros de la ONU tienen a su cargo jefas de gobierno, y menos de un tercio ha tenido una mujer líder. De acuerdo con la Enciclopedia Británica, de 193 países que hay en el mundo solo 70 han tenido una jefa de gobierno o de estado.
Además, 5 de los 10 países más poblados (Estados Unidos, Rusia, China, México y Nigeria) nunca han tenido una mujer como líder en su país.
Actualmente, el número de mujeres que ocupan un puesto activo en la política aún sigue siendo bajo, y su incremento en los últimos años está siendo lento.
Leer más:
LEER TAMBIÉN
Mahbouba Seraj, la activista que lucha por los derechos de las mujeres en Afganistán
Comentarios.-