Cada 28 de septiembre es un día dedicado a la despenalización del aborto en México y Latinoamérica. En diferentes ciudades y países del continente, se generan movilizaciones organizadas por colectivas feministas, mujeres, personas menstruantes y personas en pro del llamado “derecho a decidir”. También se conoce como el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.
Estos actos de protesta tienen como objetivo principal exigir a los gobiernos y autoridades que se expandan los estados en los que está despenalizado el aborto y faciliten su acceso para disminuir las cifras de muertes ocasionadas por realizarlos en lugares insalubres.
Además, se difunde información que rompe con el estigma que existe aún sobre este tema, así como centros de apoyo para quienes lo requieran.
Cómo surgió el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro
El Día de la Despenalización del Aborto, también llamado Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, tuvo su origen en Brasil.
De acuerdo con la Red Global por los Derechos Reproductivos de las Mujeres (WGNRR, por sus siglas en inglés) se dedica cada 28 de septiembre a modo de conmemoración por el aniversario de la abolición de la esclavitud en Brasil.
En qué países de América Latina es legal el aborto
El aborto ya es legal en naciones como Argentina, Uruguay, Cuba, Colombia y Puerto Rico, es ya legal el aborto, considerando determinados plazos de gestación y otras condiciones.
En el caso específico de nuestro país, pese a que en CDMX, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz está permitida la interrupción del embarazo de forma legal hasta las 12 semanas, cada entidad federativa tiene sus propios protocolos y reglamentos.
La Ciudad de México, por ejemplo, cuenta con seis causales aceptadas recopiladas por la organización Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, dedicada a trabajar a favor del pleno ejercicio de derechos sexuales y reproductivos.
¿Por qué el aborto legal y seguro es un derecho?
Human Rights Watch, organización no gubernamental y sin fines de lucro dedicada a preservar los derechos humanos, define al aborto como una cuestión de derechos ya que está directamente relacionada con la autonomía de decisiones de las mujeres.
Diversas indagaciones afirman que negar o penalizar la interrupción de un embarazo a mujeres, niñas y personas menstruantes por cualquier motivo constituye una forma de discriminación.
Por otra parte, organismos respaldados por la Organización de las Naciones Unidas constantemente hacen llamado a gobiernos y autoridades invitándolos a la despenalización del aborto y a la plena garantía de un servicio gratuito y legal.
La importancia de esto radica principalmente en que la prohibición no disminuye las cifras de abortos y, más bien, aumenta el número de muertes por un servicio insalubre y/o deficiente.
Es por ello que en comunicados de la organización se menciona que atenta contra la autonomía, integridad física, la libre elección sobre la reproducción y se sobreponen creencias y prejuicios religiosos o científicos.
Logros históricos en el tema del aborto en Latinoamérica
Aún falta un largo camino por recorrer en cuanto a la despenalización y garantía de acceso a un aborto legal y seguro, pero las movilizaciones y organizaciones suman diversos logros que implican pasos significativos.
En nuestro país se ha aumentado los estados en los que se permite la interrupción del embarazo sin causales obligadas.
Mientras que en otros, como Coahuila, se pretende eliminar los sesgos en las leyes que impiden la total despenalización del aborto.
Sin embargo, todavía están pendientes los temas sobre accesibilidad, para asegurarle a mujeres y personas gestantes una interrupción segura y gratuita.
También se pretende llegar a regiones y lugares marginados, para que el aborto deje de ser un servicio al que no toda la población puede acceder, y evitar que deban desplazarse para acudir a clínicas que no siempre son seguras.
Sigue leyendo: Cómo funciona la pastilla del día siguiente
Comentarios.-