Que si el anillo de compromiso, las invitaciones, el traje y el vestido, rentar la locación perfecta y la comida, son solo algunos de los detalles que deben considerarse a la hora de contraer matrimonio o por lo menos al momento de organizar la boda. Al final, ¿cuánto cuesta una boda en México? ¿Cuánto terminas pagando?
Ya que, después de dar el sí y contarle a toda la familia sobre el compromiso, es hora de poner manos a la obra y comenzar con los preparativos de la boda. Hay parejas que deciden hacerlo por su cuenta y otras que prefieren contratar a un profesional pero, sin importar qué alternativa escojan, cada decisión significa dinero.
Dejando de lado tradiciones donde la familia de la novia es la que tiene que pagar por el vestido, el banquete y el ajuar o la familia del novio debe cubrir la luna de miel, la ceremonia civil o el ramo de la novia, cada una de esas cosas requiere de cierta parte del presupuesto. Uno que al inicio realmente no sabemos cómo organizar.
Si tu caso es similar y realmente no sabes dónde comenzar, cuánto se ahorra o cuánto es lo que llega a costar una boda “normalmente”, ¡no te preocupes! Karla Espinosa, wedding planner, nos habla sobre algunas consideraciones que se deben tener respecto al presupuesto necesario para materializar tu boda.
Cuánto cuesta una boda en México
Al momento de asignar un presupuesto es necesario ser realistas y organizar de acuerdo a la importancia que tiene cada elemento. Karla comenta que el rubro más importante es el programa de la boda, también conocido como recepción. En éste se destina aproximadamente el 60% del total contemplado.
Cuando hablamos del presupuesto destinado a la recepción de la boda, se considera la renta de la locación, alimentos, bebidas, decoración, flores, renta de mobiliario, música, iluminación ambiental, fotografía y vídeo. Si el presupuesto lo alcanza a cubrir, también se puede incluir algunos extras como canapés, coctelería, mesas de dulces, quesos y carnes frías.
En este rubro, los elementos más caros son los siguientes.
- Renta del lugar
- Alimentos
- Decoración y ambientación
- Música
- Fotografía
Por otro lado, una vez asignado el presupuesto de recepción, lo siguiente en la lista de prioridades es:
- Ceremonia civil y/o religiosa o espiritual.
- Vestimenta de los novios, así como algunos extras como joyería.
- Recursos como invitaciones, ramo de novia y recuerdos para los invitados.
De acuerdo con Espinosa, para una boda básica se requiere de un ahorro mínimo de 300 mil pesos, ya que idealmente el rango promedio de presupuesto que se asigna por invitado va de los mil 600 a los 2 mil 600 pesos; esto, si se toma en cuenta que generalmente las bodas tienen alrededor de 90 invitados. Es decir, un total aproximado de 144 mil a 234 mil pesos.
Por supuesto, el rango puede variar mucho. Después de todo, cada pareja tiene gustos, intereses y necesidades distintas. Sin embargo, dicho rango no incluye los gastos adicionales, donde se contempla el vestuario de los novios.
Los atuendos
En el caso del vestido Ana Melendez, experta de la tienda Novias de España, cuenta que los vestidos pueden tener un rango de entre 6 mil pesos y 40 mil pesos; esto depende de que el modelo sea de la temporada pasada o más reciente.
Respecto al traje, el gasto cambia dependiendo si se compra o se alquila, explica Espinosa; la renta va entre los mil 800 pesos y 3 mil 600 pesos, según el diseño. Pero si el vestuario del novio se compra, el costo puede partir de los 3 mil pesos en adelante.
En definitiva, todas las bodas son distintas, pues se adaptan a las necesidades y gustos de cada pareja, por lo que no hay una fórmula exacta para armar un presupuesto.