Un embarazo implica cambios en todos los sentidos, y no solo nos referimos a tu cuerpo y emociones. Tal vez quieras organizar todo lo que involucra la nueva vida que gestas en tu vientre. Además, debes organizar todo para el día en que nazca y, si tienes un trabajo, seguramente piensas en los días que deberás faltar. Es importante saber cuántos días de incapacidad por maternidad deben darte.
Ser madre también involucra tener que tramitar tus días de incapacidad por maternidad. Esta parte no la dicen en las películas, ¿no es así?
Cuántos días de incapacidad por maternidad deben darte
Primero es importante explicarte que la ley te asegura como mujer trabajadora. Esto debido a que antes de que se hicieran modificaciones a los artículos 101 y 102 bis de la Ley del Seguro Social, existían toda clase de atropellos ante los derechos de las mujeres cuando se embarazaban.
Para protegerte de cualquier despido injustificado establecieron que no te pueden quitar tu trabajo durante tu embarazo y después de haber dado a luz. Así que por este tipo de cuestiones puedes comenzar acciones legales si no se respetan.
Por otro lado, los días de incapacidad por maternidad también han sido establecidos claramente en estos artículos. Porque podían desarrollarse malentendidos. Actualmente el tiempo que te deben dar son 84 días.
Esto abarca la etapa prenatal y postnatal, por lo que se divide en dos, los días que te dan antes y después del parto. En el caso de que tu parto se adelante tus días no se acortan, continúan siendo 84.
Incluso aseguraron a todas aquellas que no pudieron tener a su bebé con vida: aunque el producto nazca sin vida, el tiempo de incapacidad continúa siendo el mismo.
Salario durante la incapacidad por maternidad
Tal vez otro de los temas que te impacientan es el pago que tendrás durante el periodo de 84 días. Se te pagará de acuerdo con tu Salario Diario Integrado (SDI), es decir, tu salario diario más todas las prestaciones laborales que recibes en tu empresa como el aguinaldo y prima vacacional, explica el banco BBVA en su blog.
El SDI se multiplicará por 84 y el monto resultante se te pagará en una sola exhibición.
Estos derechos los tienes aunque te atiendas en un médico particular, por lo que no debes permitir que te quiten días de incapacidad, el pago del SDI o que te despidan injustificadamente.
Foto principal: Imagen de lookstudio en Freepik
Leer más:
Nunca Madres, una comunidad que desafía los roles tradicionales
Qué le pasa a tu cuerpo en el primer trimestre del embarazo
Los estigmas y mitos que existen sobre la cesárea