La discriminación por género es un problema real que continúa dándose en distintos niveles, con datos impactantes que muestran una realidad a la que nos enfrentamos. Por lo general, se da por causas relacionadas al sexismo y misoginia, provenientes de un sistema que históricamente ha marginado a las mujeres, incluso en sus espacios de trabajo, donde se dan fenómenos como la brecha salarial de género.
Si bien se han logrado importantes avances en busca de equidad, hay temas que todavía requieren de acciones para lograr ser erradicados.
La brecha salarial es una de las problemáticas a las que debe prestarse atención, sobre todo considerando que, tan solo en México, las mujeres representan el 40.1% de la fuerza laboral, de acuerdo con datos obtenidos por la plataforma de estadísticas Statista.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define a la desigualdad salarial de género como la diferencia entre las retribuciones salariales entre hombres y mujeres.
El porcentaje exacto se obtiene a partir de dividir dicha diferencia entre el sueldo de los hombres, considerando diversas cuestiones como salario base, complementos, prestaciones, gratificaciones y demás alicientes otorgados por los empleadores.
Repercusiones de la brecha salarial
Más allá de ser una cuestión económica, la desigualdad salarial en el mundo llega a considerarse una forma de discriminación, al tomar en cuenta aspectos relacionados directamente con el hecho de ser mujer.
La magnitud de esta problemática es tal que, en 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 18 de septiembre como el Día Internacional de la Igualdad Salarial. Esta iniciativa tiene como objetivo concientizar acerca de la necesidad por alcanzar la equidad salarial, además de reiterar que es una cuestión de justicia remunerativa según la Asamblea.
Sigue leyendo: Estas son las carreras con mayor desempleo en México
Datos impactantes en México y el mundo
- Según datos de INMUJERES, en México el 28.7% de las mujeres de 15 años y más no tienen ingresos propios, representando cerca de un tercio de la población total del género femenino. Estas cifras evidencian la disparidad de género en el país en el ámbito laboral y acceso a recursos económicos.
- Un informe del Foro Económico Mundial enfocado en la Brecha Global de Género 2021 destacó que, a nivel mundial, las mujeres reciben un sueldo 37% menor que los hombres que se desenvuelven en la misma actividad o en funciones similares.
- La igualdad salarial está aproximadamente a 267 años de distancia, un estimado basado en el panorama actual.
- La brecha salarial se ve influenciada por restricciones y condiciones que se aplican a mujeres, quienes dedican al menos un tercio de su tiempo a trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, acorde a información de ONU Mujeres.
- El Centro de Investigación en Política Pública (IMCO) detalla que, en México, por cada 100 pesos que recibe un hombre una mujer recibirá 87 pesos por las mismas actividades; lo anterior, sin tomar en cuenta que ellas tienen acceso a menores prestaciones sociales.
- El Instituto Nacional de las Mujeres menciona que las mujeres deberían trabajar meses de 35 días para obtener un sueldo equilibrado en comparación con los hombres.
Aquí es donde radica la importancia de continuar impulsando políticas acertadas para promover la igualdad de género en la brecha salarial y otras ramas, además de promover el empoderamiento de mujeres y niñas.
Sigue leyendo: Solo 5% de CEOs en las mayores empresas son mujeres