Más de mil millones de niñas y mujeres adolescentes sufren desnutrición, como consecuencia tienen alto impacto en su salud como deficiencia de nutrientes y anemia. Esto se debe a las desigualdades de género, economía, ausencia de bienestar, cambio climático y muchas otras razones presentes en países que se encuentran en crisis.
Desnutrición de mujeres se dispara 25% en países en crisis
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, más de mil millones de niñas y mujeres adolescentes sufren desnutrición y anemia. Según un informe de UNICEF, también existe un gran aumento de desnutrición materna en el periodo de 2020 y 2022.
Los países más afectados son Mali, Níger, Kenia, Nigeria del Norte, Burkina Faso, Chad, Somalia, Sudán del Sur, Afganistán, Yemen y Etiopía, solo por mencionar algunos, ubicados principalmente en Asia y África.
Esta crisis nutricional significa que la vida de mujeres, niñas y jóvenes se ve afectada, pero el problema es aun peor porque significa que mujeres embarazadas también pasan por esta crisis y, por lo tanto, las oportunidades de vida de muchas niñas y niños se ve lacerada incluso antes de nacer.
También afecta a los lactantes
El Foro Económico Mundial informa que la desnutrición trae problemas mayúsculos, principalmente a las mujeres que están a punto de convertirse en madres, porque el riesgo de mortalidad incrementa provocando parto prematuro o, definitivamente, el menor puede nacer sin vida.
Como consecuencia, incrementó el número de embarazadas y lactantes con desnutrición aguda en un 25% entre el periodo de 2020 y 2022. Tan solo los países de Asia y África cuentan con 7 millones de madres con desnutrición aguda, según un informe de UNICEF.
Los problemas de desnutrición afectan en más áreas de la salud durante la vida de una persona, lo que implica tener bajas defensas, ser más susceptible a contraer infecciones, afecta la capacidad de concentración, el aprendizaje se reduce y existe un retraso de crecimiento.
Desnutrición más latente en Asia y África
Los porcentajes de déficit alimenticio han aumentado con el paso de los años a nivel global. En adolescentes de 10 a 19 años, en el año 2016 había un 8% de este segmento de la población con desnutrición, lo que equivale a 49 millones; mientras que el 10% de mujeres adultas de 20 a 49 años sufría esta deficiencia, lo que equivale a 154 millones.
Para el año 2019, 30% de mujeres en un rango de edad de 15 a 49 años tenían anemia, es decir, 571 millones de mujeres a nivel global,
El problema se concentra principalmente en países al sur de Asia y en África subsahariana, albergan el 60% de las mujeres y niñas que sufren anemia, solamente existiendo una variación significativa, como comenta el Foro Económico Mundial.
La variación es que las mujeres y niñas con menos oportunidades de educación, de bajos recursos y de áreas rurales, tienen más probabilidades de verse relacionadas con problemas alimenticios; debido a que por la necesidad recurren a alimentos de baja calidad (menor precio), ultraprocesados, además de muy poco saludables.
Actuar, porque el problema se agrava
En el tiempo de pandemia el problema se volvió más preocupante; pues en 2021, principalmente las niñas y mujeres de las regiones ya mencionadas vieron afectados sus medios de subsistir, afectando de manera desproporcionada sus vidas.
La brecha de género de inseguridad alimentaria se duplicó entre 2019 y 2021, desequilibrando sus medios de subsistir, ingresos y accesos a alimentos de calidad.
Al igual que muchas mujeres de todas las edades se vieron afectadas principalmente en verse limitadas en dietas nutritivas, además de sufrir diversas violencias de género, como restricción en la toma de decisiones autónomas y en empleo.
El Foro Económico Mundial sugiere que “se necesita una acción coordinada que reúna a múltiples sectores y una las políticas, para crear el acceso a la buena nutrición”, además de que sería factible abordar ocho políticas que UNICEF considera clave para plantear y disminuir este gran problema que se encuentra afectando a mujeres de todas las edades e incluso, infantes desde antes de su nacimiento.