Hoy, 15 de febrero, se conmemora el Día de la Mujer Mexicana. Una fecha dedicada a reflexionar sobre la lucha de nuestra participación en la sociedad y nuestros derechos.
A continuación te contamos cómo surgió esta efeméride en nuestro país.
Cuándo es el Día de la Mujer Mexicana
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, el Día de la Mujer Mexicana es una efeméride que se impulsó en 1960; tuvo como antecedente el reconocimiento del voto y los derechos políticos de las mujeres mexicanas, lo cual se estableció en 1953 y se ejerció oficialmente en 1955.
Así como el 8 de marzo, esta es una fecha en la que debemos recordar la importancia de luchar por la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, así como reafirmar nuestro derecho a una vida libre de violencia.
Quién creó el Día de la Mujer Mexicana
Las principales impulsoras de esta fecha conmemorativa son la escritora Maruxa Vilalta y la licenciada Amalia González Caballero de Castillo Ledón; también participaron organizaciones de la sociedad civil.
Maruxa Vilalta fue una dramaturga, novelista, directora de teatro y periodista, cuya obra ha sido traducida al inglés, francés, checo, catalán e italiano. Nació en 1932 y su lugar de origen fue Barcelona, España, pero se naturalizó mexicana desde 1940.
Egresada de la UNAM, llegó a ganar 10 veces del premio de la crítica a la Mejor Obra del Año, como indica la Secretaría de Cultura. En 2010, cuatro años antes de su fallecimiento, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura.
Entre sus obras más emblemáticas se encuentra “1910”, “Con vista a la bahía” y “Pequeña historia de horror (y de amor desenfrenado)”, además de la novela “El castigo”.
Amalia González Caballero también fue una destacada dramaturga mexicana y también incursionó en la política de nuestro país. Nació en Tamaulipas, en 1898; fue en la Ciudad de México donde estudió Arte Dramático y una licenciatura en Letras.
Entre sus obras insignia se encuentran “Cuando las hojas caen” y “Cubos de noria”. En su labor dentro de la sociedad mexicana participó en la fundación del Ateneo Mexicano de Mujeres, que también presidió; uno de sus intereses era la inclusión de las mujeres en diversos ámbitos como la ciencia y la literatura.
Por otro lado, participó como delegada de México ante la Organización de las Naciones Unidas, entre 1946 y 1950.
Foto principal: Imagen de Freepik
Leer más:
25N: Estos son los tipos de violencia hacia la mujer