A lo largo de la Historia, las mujeres han sido responsables de muchos descubrimientos, investigaciones e invenciones fundamentales en el campo de las ciencias; sin embargo, su trabajo se ha visto opacado por el reconocimiento masculino. ¿Has oído sobre el efecto Matilda?
El prejuicio de la incapacidad femenina para destacar dentro de las ciencias se sigue arrastrando hasta nuestros días, pasando a formar parte del efecto Matilda. A continuación te contamos más sobre este fenómeno.
Qué es el efecto Matilda
El efecto Matilda se refiere a la discriminación de las mujeres dentro de las investigaciones científicas y su invisibilidad cuando se trata de reconocimientos. De manera histórica, se reconoce únicamente el trabajo masculino dentro del campo de las ciencias. Si pensamos en todas las científicas cuyo nombre quedó en el olvido durante el último siglo, eso es el efecto Matilda.
El término fue acuñado por la historiadora Margaret Rossiter, quien en 1993 escribió un ensayo titulado “El Efecto Matilda en la Ciencia”; con el nombre ella se refería a la sufragista, socióloga y activista Matilda Joslyn Gage, de origen estadounidense.
De acuerdo con la organización Lost Women of Science, en 1870 Matilda Gage escribió un folleto en el que condenaba la idea sexista de que las mujeres carecían de talento científico; el folleto/ensayo llevaba por título “La mujer como inventora”, mismo en el que aseguró que nuestras capacidades eran de mayor grado a lo que la sociedad asumía.
Retomando las ideas de Matilda, Rossiter le hizo justicia al mencionar sus ideas en su ensayo “El Efecto Matilda en la Ciencia”. Ahí exponía cómo las mujeres han sido ignoradas a lo largo de la Historia. Por ejemplo, en el caso del Premio Nobel, la tasa de mujeres ganadoras es mucho menor.
Rossiter, según el sitio de la Librería del Congreso de Estados Unidos, asegura que las científicas y sus contribuciones pasan desapercibidas gracias a la falta de historiadores de la ciencia que están dispuestos a escribir sobre ellas y darles el crédito merecido. Incluso si hubo algunas que tuvieron éxito durante sus carreras, los historiadores masculinos las invisibilizan.
Esto puede replicarse también en las artes. ¿Te has dado cuenta que la Historia parece concentrarse en los autores masculinos?
Efecto Matilda, un prejuicio que afecta a las mujeres en la ciencia
Durante tantos casos históricos y contemporáneos no se reconoce la importancia de las investigaciones científicas hechas por mujeres, esto se debe a que durante mucho tiempo las mujeres ocuparon un lugar en el que no podían ser autoras únicas de sus estudios. Siempre se les vinculaba a un hombre, reconociéndolas únicamente como asistentes o secretarias sin ser nombradas titulares o catedráticas, así lo refiere Lost Women of Science.
Actualmente eso ha ido cambiando, aunque de manera ralentizada. La ciencia es un conjunto de conocimientos y esfuerzos colaborativos, de manera que se van transmitiendo de generación en generación y gran parte de la Historia se ha determinado principalmente por hombres. Esto desembocó en una idea incorrecta no solo en la ciencia, sino en diversos campos de la cultura, el arte y la sociedad.
Si bien seguimos avanzando en temas de igualdad y equidad de género, las investigaciones científicas de las últimas décadas, así como las disciplinas de matemáticas, informática y tecnología, aún son dominadas por hombres.
Un claro ejemplo de esto puede observarse en las citas, marcadas también por la brecha de género. Hay diversos artículos, publicaciones, libros y bibliografías que citan primero a los académicos masculinos.
Un estudio en Alemania realizado por la Universidad de Passau examinó la frecuencia con la que se cita a mujeres y hombres en artículos científicos, demostrando que las citas a mujeres científicas es un 40% menor a comparación de los hombres, a quienes actualmente se toma más en cuenta.
Lost Women Of Science señala que para igualar la investigación científica es necesario visibilizar científicas de épocas pasadas, así como empezar a crear consciencia de las latentes desigualdades actuales dentro de la ciencia, empezando por las políticas educativas. Solo así se logrará visibilizar a las actuales y futuras científicas.
Foto principal: Imagen de freepik
Leer más:
¿Por qué todavía hay pocas mujeres en la ciencia?
Roles de género hasta en la ciencia: el mito del ‘espermatozoide más rápido’