Hace más de un año, un grupo de mujeres profesionistas crearon una asociación multidisciplinaria llamada Egresadas UNAM, la cual es una iniciativa para romper techos de cristal. Todas ellas fueron formadas en la Universidad Nacional Autónoma de México y ahora alientan a otras mujeres a unirse a esta organización para seguir abriendo espacios que nos incluyan a todas.
En 2019, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres publicó un artículo llamado: “¿Qué es el techo de cristal y qué pueden hacer las empresas para impulsar la igualdad de género?”. En el que explican los obstáculos de las mujeres en empresas y en centros de trabajo.
También refirieron que un techo de cristal se refiere al conjunto de normas no escritas al interior de las organizaciones que dificultan a las mujeres tener acceso a los puestos de alta dirección. Argumentan que este es el resultado de la ausencia de leyes y códigos visibles que impongan a las mujeres dicha limitación.
Egresadas UNAM, una iniciativa para romper techos de cristal
Esta es una problemática que existe desde hace varios siglos, las mujeres eran rechazadas en puestos de trabajo, aun cuando tenían la misma preparación que un hombre (lo cual, en tiempos pasados, tampoco era muy común). Hasta el día de hoy no ha cambiado mucho la apertura de espacios, por lo que Egresadas UNAM tiene como objetivo impulsar y visibilizar a las mujeres egresadas de la Máxima Casa de Estudios de Latinoamérica.
“La mayoría de los egresados que tiene la UNAM, son mujeres. Sin embargo en los ambientes laborales, no somos mayoría”, expresan las 15 fundadoras de esta iniciativa.
En su página web, Egresadas UNAM ofrece una comunidad segura para conocer las experiencias e inquietudes de profesionistas, además de ofrecer posibilidades de desarrollar habilidades a sus asociadas. Los beneficios de formar parte de esta red de mujeres son los siguientes.
- Redes de trabajo. Espacios colaborativos para fomentar el desarrollo y entornos profesionales, personales y sociales. Además, ayudan a vincular a profesionistas, compartir conocimientos y oportunidades en un entorno pensado en las mujeres.
- Capacitaciones. Diversas formas de capacitación en diferentes ámbitos para lograr mantener a las mujeres siempre actualizadas y para aumentar las habilidades de cada una de ellas.
- Mentorías. Oportunidades de compartir el conocimiento y experiencias de todas aquellas mujeres que han logrado un gran desarrollo en cualquier ámbito.
- Divulgación de emprendimientos. Egresadas UNAM cuentan con un espacio para compartir todos los emprendimientos para que las voces e ideas de sus colaboradoras sean escuchadas.
¿Cómo puedes formar parte de Egresadas UNAM?
Para formar parte de esta organización, regístrate de forma gratuita llenando un formulario. Podrás tener acceso a publicaciones, promociones especiales solo para asociadas, desarrollo de competencias y los cuatro beneficios antes mencionados.
Si no concluiste tus estudios en la UNAM, puedes unirte sin problema. Egresadas UNAM es una asociación a favor de la diversidad e inclusión, por lo que si perteneces a la comunidad LGBTTTIQ+ debes saber que este también es un espacio para ti. Recuerda que esta es una red colaborativa, en donde la sororidad y empatía, son sus principales valores.
Egresadas UNAM busca romper con los techos de cristal que aún abundan en empresas, centros de trabajo y hasta en instituciones públicas. Estas barreras invisibles y obstáculos están desapareciendo gradualmente, pero es necesario alzar la voz y colaborar entre Nosotras para llegar a nuestros objetivos.
Leer más:
10 situaciones de sexismo que las mujeres vivimos en la escuela
Tips de Harvard para responder preguntas en tu entrevista de trabajo
Depresión y ansiedad, constantes en la salud mental de las mujeres