El burkini, ¿símbolo de opresión o de libertad?

El burkini, el traje de baño que cubre el cuerpo y la cabeza de una mujer completamente y cuyo nombre proviene la combinación de “burka” (un tipo de velo islámico) y “bikini”, ha ganado en popularidad a nivel internacional desde su creación en 2004.

Su aparición es el resultado de la creciente presencia de la población musulmana en el mundo occidental, que ha tenido un impacto significativo en diferentes ámbitos de la sociedad, incluyendo la moda, al dar pie al surgimiento de nuevas tendencias para adaptarse a otros países y culturas.

Pero su uso también ha generado una gran controversia y detractores, especialmente desde 2016, cuando se prohibió en playas públicas de varias ciudades de Francia. Aunque la medida fue revertida posteriormente, en 2022, el debate se avivó cuando el máximo tribunal administrativo francés falló en contra de permitir burkinis en piscinas públicas.

Foto: iStock

Por qué el burkini es tan polémico

El argumento detrás de esta medida es que se trata de una prenda opresiva para las mujeres, ya que su uso obligatorio va en contra de su libertad y autonomía, además, les impide participar plenamente en la sociedad francesa y va en contra de los valores nacionales de igualdad y laicidad.

No obstante, para algunos la prohibición resulta discriminatoria, al atentar contra de la libertad religiosa y violar el principio de neutralidad del gobierno hacia la religión. Incluso Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz, se pronunció públicamente afirmando que “si una mujer puede ir a la playa totalmente desnuda, por qué no puede ir totalmente vestida”.

Foto: iStock

Por su parte, la diseñadora libanesa australiana detrás de la invención de esta prenda, Aheda Zanetti, comentó en medios que no diseñó el traje con la intención de que fuera una declaración política y que busca dar más libertad a las mujeres musulmanas.

Pero la polémica no es exclusiva de Francia, ya que en algunos países, como España y Australia, también se han hecho intensas discusiones políticas y sociales a partir de esta prenda, mientras que en Italia y Alemania el tema ha llegado incluso a tribunales.

En general, esto no es más que el reflejo de la dificultad de encontrar un equilibrio entre los valores democráticos y de igualdad con respecto a las libertades individuales y la diversidad cultural. Y tú ¿estás a favor o en contra de la prohibición del uso del burkini?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil