El enorme costo global de la violencia laboral

La violencia laboral es un problema que embarga a la población mundial. Incluso puede ser un factor por el cual no quieras regresar al campo laboral o por el cual le temes a cada trabajo que realizas y presentas. Debido a ello el costo de la violencia laboral es enorme a nivel global.

No tener un buen ambiente laboral en el que te puedas desempeñar libremente, sin lugar a dudas, impacta en las actividades qué día a día empleas en tu trabajo.

No solamente eso, también es un factor que explica el estado anímico de las personas, la confianza que tienen en sí mismas y el papel social que deciden tener.

Hay organizaciones que se dedican a investigar el costo verdadero de la violencia laboral, que muchas veces parece invisible pero existe.

El enorme costo global de la violencia laboral

Uno de cada cinco trabajadores y trabajadoras son víctimas de la violencia laboral, indica la Organización Internacional del Trabajo. Además, afecta principalmente a las mujeres y a las personas racializadas.

De acuerdo con la profesora Miranda Kitterlin-Lynch en The Conversation, el costo global de la violencia laboral se calcula en 56 billones de dólares anuales, y se cree que aun así queda muy por debajo de la realidad.

Este problema ya no solo se trata de cómo las personas pierden autoestima o de cómo pierden su carrera profesional por el maltrato laboral. También se trata de un tema que debe incumbir a las empresas, porque podrían estar perdiendo entre 2.35 millones y 55.86 millones de dólares, indica un estudio de 2019 encabezado por Juliet Hassard y publicado en Safety Science.

Además, explican que el primer costo proviene de la salud de los y las trabajadoras. El mismo estudio revela que uno de los daños más profundos es el impacto negativo en la salud tanto psicológica como física de la fuerza laboral.

La calidad de vida se ve afectada pero no de una manera evidente, más bien parece imperceptible ante los ojos ajenos (y en ocasiones propios). El estudio lo describe como un costo intangible porque no se puede ver, pero existe.

Este costo principal también impacta al económico, porque si los y las trabajadoras no tienen calidad de vida tampoco tendrán productividad.

El estudio encabezado por Juliet Hassard también indica que los datos obtenidos de su investigación no están basados en la población de Estados Unidos. Sino que también son la punta del iceberg que representa el problema.

Trabajos en donde existe más violencia laboral

De acuerdo con Fast Company, el sector que enfrenta más violencia laboral es el de servicio: las personas que trabajan en tiendas, hotelería, como parte de la industria restaurantera o el personal de salud. Según datos obtenidos en población estadounidense, el 37% de las mujeres que trabajan en restaurantes han sido acosadas sexualmente, indicó la Asociación Nacional de Restaurantes (Estados Unidos).

Además, el 53% de los trabajadores hoteleros denunció haber sufrido acoso laboral, de acuerdo con datos de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales. El sector salud no es la excepción a la violencia laboral, debido a que 3 de 4 trabajadores y trabajadoras de la salud sufren violencia en su lugar de trabajo.

Leer más:

Mujer trabajadora: cómo saber que sufres de productividad tóxica

Mujer trabajadora: qué es el FOBO o miedo a desconectarte

Qué es el ‘rust out’ y cómo puede afectar tu vida profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil