A muchas de nosotras y a todo el mundo en realidad, nos pasa que al momento de realizar alguna actividad del trabajo o la escuela encontramos distracciones en el camino: desde celulares y tabletas, hasta objetos muy simples como un lápiz o los propios pensamientos. Por fortuna existen métodos como el ‘flowtime’ para combatir todas estas distracciones.
Alguna vez también pudiste haber escuchado sobre la procrastinación, que es lo que también inconscientemente hacemos para saltar de actividad en actividad, para postergar o “evitar” algo que nos parece difícil.
En esta ocasión te platicaremos acerca de una técnica que puedes poner en práctica para optimizar tus tiempos, actividades que pueden ir de lo más complejo y hasta lo simple, pero terminando todas y cada una de las cosas que te propongas en el día.
¿Qué es el método ‘flowtime’?
La técnica del ‘flowtime’ fue creada por Zoe Read-Bivens como una alternativa al método pomodoro. Es una técnica que nos permite optimizar nuestros tiempos y realizar de una mejor manera las actividades, tareas y trabajos que tengamos programados a lo largo de nuestro día, incluso podría aplicarse en semanas; así lo refiere un artículo de The University of British Columbia.
Para entender el ‘flowtime’ tomemos como referencia la técnica pomodoro. Según una guía del portal online Timely, la técnica pomodoro requiere de una lista de tareas divididas en periodos cortos que intercalan trabajo y descanso con un tiempo definido: puedes trabajar 25 minutos y descansar 5.
El ‘flowtime’ es más libre, ya que tú puedes asignar la cantidad de tareas, al igual que el tiempo. Por ejemplo: una tarea te puede demandar el tiempo que tu claridad, motivación y fluidez mental requieran, así como el tiempo de descanso; lo que tú consideres necesario para reponer tu energía y concentración.
Se trata de fluir
Timely brinda una guía completa sobre la técnica del ‘flowtime’, en ella explica lo siguiente.
Tener altos nuestros niveles de energía nos permitirá fluir mucho mejor al momento de realizar una tarea, es algo que nos puede causar satisfacción. De ser interrumpido nuestro momento de inspiración puede que nos cueste trabajo volver a comenzar, pero justamente para esos son los descansos.
En la técnica pomodoro puede ocurrir el caso de sacarnos de manera abrupta de lo que estamos haciendo, de una manera poco práctica.
Por el contrario, con la técnica ‘flowtime’ podemos recurrir a nuestros descansos cuando lo consideremos necesario; hay que saber poner un límite al descanso, que no esté estrictamente marcado su tiempo y duración no significa que podamos abusar porque puede que esto nos juegue en contra.
¿Cómo aplicar el ‘método flowtime’?
Un artículo del portal online de la Universidad de Tennessee explica que para empezar a poner en práctica este método de productividad es necesario que hagas una lista de tareas o pendientes que te gustaría concluir. Puedes empezar priorizando tareas sencillas y eventualmente enlistarlas según el grado de complejidad requerido.
Cuando ya tengas la respectiva tarea simplemente hazlo, no pienses en el tiempo que tomará realizarla, deja que fluya. Puedes utilizar un cronómetro o si prefieres algo más sencillo anota la hora de tu comienzo en algún papel. No importa si te distraes, le idea es que también estés consciente de las cosas que puedan distraerte y eventualmente evitarlas.
Cuando sientas que sea necesario tómate un descanso, de igual forma anota la hora en la que estás tomando tu break. Es importante que registres o anotes los tiempos de trabajo y descanso para que, poco a poco (si así lo prefieres), puedas brincar a técnicas más “estrictas”.
Recuerda siempre tomar descansos que te permitan recargar tu energía para que puedas rendir mejor en tus sesiones de trabajo, o como prefieras llamarle. Los tiempos de inactividad también pueden y deben ser aprovechados al máximo.
Esta técnica es ideal para comenzar a generar impulsos y después avanzar a algo ya más enfocado. Al final del día podrás sentir satisfacción de haber logrado una tarea o varias. De manera progresiva mejorarás tu rendimiento y verás que eres capaz de optimizar tiempos.
Leer más:
Comentarios.-