El primer maniquí con cuerpo femenino para simular choques

Cuando se hacen pruebas para observar los riesgos que corre una persona en un potencial choque automovilístico, normalmente se usan maniquíes (o ‘dummies’) que toman como base la anatomía de un hombre, y en la industria automotriz las empresas solo están obligadas a utilizar este tipo de ‘dummies’, según explica Smithsonian Magazine.

Pero esto está por comenzar a cambiar (al menos en una primera medida), pues ya existe un primer ‘dummy’ para choques con un cuerpo femenino, diseñado de manera específica con diferencias clave que antes no se tomaban en cuenta para este tipo de pruebas.

Qué es un ‘dummy’

Un ‘dummy’ es un muñeco lleno de sensores de movimiento que permite a diversos expertos calcular el riesgo y las lesiones que puede tener una persona en un choque automovilístico. Éstos se han usado desde los 70 y han permitido que la tecnología de los cinturones de seguridad y las bolsas de aire salven muchísimas vidas.

Sin embargo, hay un problema con estos ‘dummies’. Todos los que se han utilizado y que se siguen usando se basan en la complexión promedio de un hombre, sin tomar en cuenta las diferencias con el cuerpo de una mujer.

Muchas personas podrían pensar que este no es un asunto de representación mientras se ayude a salvar vidas, pero la realidad es que al usar un ‘dummy’ con el cuerpo masculino promedio se pueden pasar por alto ciertos riesgos que pueden ser distintos para las mujeres.

Por ejemplo, las mujeres tienen un 17% más de probabilidad de morir en un accidente automovilístico y un 73% más de probabilidad de sufrir lesiones graves en una colisión de frente, según estudios hechos en Estados Unidos y citados por Smithsonian.

El primer maniquí con cuerpo femenino para simular choques

Dada esta situación un grupo de ingenieros suecos pertenecientes a la ciudad de Linköping y liderados por Astrid Linder, directora de seguridad vial del Instituto Nacional de Investigación de Carreteras y Transporte de Suecia, crearon el primer ‘dummy’ para choques con la forma de un cuerpo femenino.

El sitio web de Smithsonian Magazine nos dice que para representa a una mujer en un accidente de auto se suele usar un ‘dummy’ masculino más chico, exactamente de 149 centímetros de altura y un peso de 48 kg.

El ‘dummy’ que crearon los ingenieros de Suecia tiene una altura de 162 cm y un peso de 62 kg.

Otra de las cosas que cambiaron es la forma del cuerpo, considerando diferencias clave en la fuerza muscular y la forma del torso, las caderas y la pelvis. Estas diferencias pueden cambiar drásticamente la forma en que los cuerpos responden a los choques.

Por lo tanto, los investigadores suecos pusieron énfasis en la zona del pecho de su ‘dummy’ y le dieron una rigidez articular más baja que el modelo masculino.

Este equipo de investigadores hicieron varias pruebas donde monitorearon la alineación de la cabeza y el torso del maniquí, y registraron factores como la velocidad del impacto, la fuerza de aplastamiento, la velocidad de frenado y la torsión experimentada por el cuerpo.

¿Por qué no se había trabajado más en esto?

A pesar de la importancia de distinguir entre hombre y mujeres en los choques automovilísticos, las empresas no están obligadas a usar este tipo de ‘dummy’.

Así que la mayoría de las empresas que usan maniquíes para choques siguen usando el ‘dummy’ en forma de cuerpo masculino promedio, explica la revista del Instituto Smithsoniano.

“No se puede tener el mismo dispositivo para evaluar a un hombre y una mujer. No vamos a descifrar las lesiones que estamos viendo hoy a menos que coloquemos sensores ahí para medir esas lesiones. Al medir esas lesiones podemos tener autos más seguros con bolsas de aire más seguras, con cinturones de seguridad más seguros, con compartimentos para ocupantes más seguros que permitan diferentes tamaños”, dice Christopher O’Connor, director ejecutivo de la empresa de fabricación de muñecos de prueba de choque Humanetics.

De manera que es muy importante empezar a usar estos ‘dummies’ con forma de cuerpo femenino para lograr una mayor seguridad en las conductoras y pasajeras.

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