Hoy en día estamos acostumbradas a tener la solución para casi todo a solo unos clics de distancia, y esto incluye la belleza. Si no sabes qué producto es más recomendable buscas reseñas, si quieres conseguirlo buscas las tiendas más cercanas a ti y si no sabes cómo usarlo basta con buscar un tutorial. Pero, ¿has pensado en cómo las mujeres de épocas pasadas realizaban ciertas actividades tan básicas como peinarse? Incluso, ¿te imaginas que existe la labor de “arqueóloga de pelo“?
Janet Stephens, estilista estadounidense, no solo se lo ha preguntado sino en su tiempo libre se convirtió en una arqueóloga de pelo.
Si quieres saber cómo llegó a esa peculiar ocupación o qué cosas ha descubierto, aquí te lo decimos, con información de Smithsonian Magazine y The Cut.
¿Cómo se volvió arqueóloga de pelo?
A Janet le bastó una visita al Walter Art Museum, en la ciudad de Baltimore, para que su curiosidad indagara en cómo las mujeres de la Antigüedad lograban sus peinados (y qué estaba de moda, para empezar).
Cuento llegó a su casa después de ir al museo, intentó replicar el busto que más llamó su atención: el de Julia Domna, emperatriz romana del siglo II.
Tristemente no tuvo éxito. Pero eso solo dio pie para que comenzara una investigación sobre el estilismo en épocas romanas y griegas.
En su búsqueda encontró que textos clásicos mencionaban una herramienta llamada Acus, y la traducían como un broche… Pero a Janet no le hacía sentido que fuera un broche porque ella había estado utilizando esas herramientas cuando intentaba replicar los peinados; fue ahí cuando se percató que en realidad no era un broche sino una aguja.
Y que las mujeres romanas lograban sus peinados cosiendo su cabello con hilo y aguja, así era como se sostenía.
Janet trabajó durante dos años en la elaboración de un artículo con toda la información que recolectó acerca de los peinados en la antigua Roma, y lo publicó en el Journal of Roman Archaeology.
Leer más: Corea del Norte, el país donde el maquillaje es mercado negro
Cómo puedes ver su trabajo
Descubrir la aguja con la que cosían el pelo no significó el fin para el trabajo de Janet, sino el inicio a más investigaciones referentes a estilismo durante el Imperio romano.
Continuó con investigaciones respecto a qué tipo de peinados correspondían para ciertas clases sociales, o cuándo se utilizaban para ritos o ceremonias.
La estilista y arqueóloga de pelo especializada en peinados romanos tiene un canal de YouTube dónde sube sus recreaciones de peinados de diversas épocas, dale un vistazo a continuación.
Si quieres ver más sobre el proceso de Janet durante la investigación, checa este minidocumental que te mostramos a continuación.
Leer más: Quién fue Anne Rice, la madre de los vampiros modernos