El acceso a la educación es un derecho fundamental en todo el mundo, pues está en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Sin embargo existen partes del mundo donde no se cumple lo anterior. En Afganistán, hace unos días el Talibán prohibió la educación universitaria para mujeres, de acuerdo con la BBC.
Como ya mencionamos, en la Declaración Universal, en el artículo 26 se indica que “Todos tenemos el derecho a la educación”. Mientras que la Organización de Naciones Unidas señala que la educación no es solo un derecho, sino un pasaporte al desarrollo humano que abre puertas así como expande oportunidades y libertades.
No obstante, a pesar de lo anterior, en países como Afganistán la educación es negada a las mujeres. Como lo dio a conocer el Ministro de Educación Superior de los talibanes, Nida Mohammad Nadim.
¿Cuándo se dio la orden de evitar que las mujeres entraran a la universidad?
Aunque es una medida que se ha tomado en distintos momentos de la historia de ese país, el pasado martes 22 de diciembre, Nida Mohammad, a través de un comunicado informó sobre la medida. En el comunicado dijeron a todas las universidades privadas y publicas “suspendan la educación de las niñas hasta nuevo aviso”.
De acuerdo con el medio Al Jazeera, los talibanes no dieron una razón para la prohibición. Ni el Ministerio de Educación Superior respondió a la solicitud de comentarios de esa televisora.
Por su parte, la agencia de noticias AP mencionó que los talibanes han implementado ampliamente su interpretación estricta de la ley islámica o Sharia. Pues prohibieron a las niñas asistir a la escuela secundaria y preparatoria, además de que restringieron a las mujeres de la mayoría de los empleos.
Además se les ordenó a las mujeres usar ropa de pies a cabeza en público y tienen prohibida la entrada a parques y gimnasios.
Mujeres afganas se manifiestan porque les prohíben una educación universitaria
La agencia AFP comunicó que un grupo de mujeres organizó este jueves en Kabul una protesta relámpago para desafiar al régimen talibán por la prohibición de entrar a las universidades. La protesta se realizó con la insignia “derechos para todos o para nadie” mientras las mujeres alzaban el puño por las calles.
Una mujer que prefirió permanecer en el anonimato, conto a AFP que “algunas mujeres fueron detenidas por mujeres policías que se las llevaron”. Y aunque indicó que “dos mujeres fueron puestas en libertad”, también dijo que “varias permanecieron arrestadas”.
Por su parte, en diversos medios de comunicación, las mujeres y profesores de las universidades han declarado sobre la medida de los talibanes. Ya que mencionan argumentos en AL Jazeera como: “Todos los días voy a trabajar, luego asisto a clases por la noche y estudio hasta altas horas de la noche, para poder alcanzar mis sueños y servir a mi país”.