Han pasado casi 69 años desde que las mujeres en México votaron por primera vez en una elección. Este no fue solo un acto de marcar una boleta; fue un momento de reconocimiento y de validación como ciudadanas plenas del país.
Durante mucho tiempo, las mujeres mexicanas lucharon para que se les reconociera este derecho fundamental. Según el portal del Gobierno de México, en 1953 se aprobó la reforma constitucional bajo el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines.
Cuando por fin llegaron a las urnas, no solo estaban participando en la democracia, sino afirmando su lugar y voz en la sociedad mexicana.
Este suceso fue de gran importancia para todas las mujeres mexicanas y sobre todo un gran paso para el movimiento feminista.
En qué año las mujeres votaron por primera vez en México
El 17 de octubre de 1953 el presidente de ese sexenio, Adolfo Ruiz Cortines, reconoció y validó la participación de las mujeres en las elecciones. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) menciona que ese día el Diario Oficial de la Federación publicó un decreto anunciando la promulgación de la reforma constitucional, que otorgaba a las mujeres el derecho de votar y ser votadas para los puestos de elección popular.
Pero no fue hasta dos años después, el 3 de julio de 1955, cuando las urnas se abrieron para que todas las mujeres mexicanas pudieran votar en las elecciones.
Debemos recordar que en 1955 no hubo elecciones presidenciales, ya que éstas serían hasta 1958, año en el que Adolfo López Mateos resultó electo. Sin embargo, las votaciones de 1955 fueron para las elecciones legislativas, donde se buscaba la renovación de la Cámara de Diputados.
A pesar de no ser elecciones presidenciales, este suceso es de gran relevancia para el movimiento feminista; también se presenció por primera vez que mujeres fueran elegidas.
Aurora Jiménez, primera diputada federal en la historia de México, por Baja California; María Lavalle Urbina, por Campeche; y Alicia Arellano Tapia por Sonora, fueron las primeras senadoras electas. Griselda Álvarez fue la primera gobernadora por Colima, según datos de la página oficial de la CNDH .
Cómo se obtuvo el voto
Desde 1887 se buscaba el derecho al voto por parte de las mujeres. El gobierno de México menciona que hacia fines del siglo XIX hay testimonios escritos sobre el tema como “Violetas del Anáhuac”, la primera revista feminista en México y América Latina demanda el derecho al sufragio femenino.
Durante los siguientes años, las mujeres participaron activamente dentro del mundo de la política. En el año de 1917 se dio el primer Congreso Feminista, en donde uno de los acuerdos a los que se buscaba llegar fue el derecho a que las mujeres pudieran votar. Seis años después, en 1923, se realizó el Primer Congreso Nacional Feminista donde se buscaba que la mujer pudiera ser elegida en cargos políticos.
Durante los años siguientes, las mujeres no vieron un cambio en sus demandas, aunque hubo intentos significativos. El portal del Gobierno de México menciona que en 1923, el derecho de las mujeres a votar y ser votadas fue decretado por el gobernador de San Luis Potosí, y tres mujeres fueron electas como diputadas ese mismo año.
Pero, como era de esperarse, el decreto fue suprimido al siguiente año, además de que algunas de las diputadas tuvieron que renunciar por amenazas de muerte.
Varios intentos se realizaron para que las mujeres pudieran formar parte de las elecciones, pero no fue sino hasta 1953 cuando se decretó su derecho al voto.
Según la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las razones por las que se les negaba el derecho a la mujer de votar era porque “algunos miembros de partidos políticos decían que no era útil reconocer el derecho al voto de las mujeres, ya que si sus esposos o sus padres votaban, entonces se asumía que todas las familias optaban por un mismo partido”.
Leer más:
Mujeres mexicanas que tienen su propia muñeca Barbie
Por qué se conmemora el Día de las Mujeres por la Paz y el Desarme