La mutilación genital femenina existe todavía en muchos países, especialmente del continente africano. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la practican debido a sus convenciones sociales ya que la asocian con la crianza y la preparación para el matrimonio, promoviendo así la virginidad prematrimonial y la fidelidad hacia el esposo.
En muchas culturas esto se considera parte de su cultura, e incluso hay mujeres que concuerdan en que la mutilación se debe seguir practicando.
Sin embargo, la realidad es que la mutilación genital causa graves daños a la salud de las mujeres y al hacerse mayormente en menores de edad está clasificada como una violación a los derechos de las infancias, como violencia contra la mujer e incluso como una forma de tortura por la Organización de las Naciones Unidas.
Según la Organización Mundial de la Salud, existen cuatro tipos de mutilación genital femenina: la extirpación de clítoris, la extirpación de labios menores y clítoris, el estrechamiento del orificio vaginal y otros procedimientos no médicos que lesionan, como la perforación.
La mutilación genital provoca complicaciones en la salud entre las que están: hemorragias graves, problemas para orinar, quistes, infecciones, dolor severo, hinchazón, problemas psicológicos, complicaciones en el parto, fiebre, problemas de cicatrización, lesiones en el tejido genital y hasta la muerte.
Siguiendo los datos de la OMS, los países donde mayormente predominan estas prácticas son Somalia, Guinea y Yibuti; sin embargo hay contabilizados por lo menos 30 países en donde actualmente existen aproximadamente 200 millones de niñas y mujeres vivas que tienen los genitales mutilados.
Países donde existe la Mutilación Genital Femenina
África
- Benín
- Burkina Faso
- Camerún
- Ghana
- Guinea
- Malí
- Etiopía
- Senegal
- República Centroafricana
- Chad
- Costa de Marfil
- Yibuti
- Eritrea
- Gambia
- Guinea-Bisáu
- Kenia
- Liberia
- Mauritania
- Níger
- Nigeria
- Sierra Leona
- Somalia
- Sudán
- Tanzania
- Togo
- Uganda
Asia
- Indonesia
- Maldivas
- Irak
- Yemen
- Malasia
- India
- Omán
- Arabia Saudita
- Emiratos Árabes Unidos
- Egipto
América
- Colombia
Colombia es el único país de Latinoamérica donde se practica la mutilación genital femenina. No existen registros precisos sobre el número de víctimas de esta práctica, pero se sabe que ocurre en comunidades indígenas a partir de mitos como “evitar el alargamiento del clítoris como un pene”, evitar la infidelidad y otros relacionados con el comportamiento sexual, según indica un comunicado del Ministerio de Salud.
Tolerancia cero
Como puedes notar, queda mucho camino por delante, mujeres dentro y fuera de algunos de estos países reclaman la abolición de este atroz ejercicio en contra de las niñas. Además de una violación a su cuerpo y ser un grave daño a la salud, se les está extrayendo el órgano del placer pretendiendo arrebatárselos para que ellas se mantengan castas y se separen de su erotismo.
Las tradiciones de todo el mundo son distintas y deben mirarse con tolerancia por más ajenas que nos parezcan; sin embargo, cuando se atenta contra la salud y el bienestar de una menor de edad debería predominar la defensa de su integridad antes del respeto a sus costumbres.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye el objetivo de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y de las niñas, el cual contempla dentro de sus indicadores “eliminar las prácticas nocivas como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina”.