Premian a mujeres mexicanas dedicadas a la ciencia

Esta semana se llevó a cabo la entrega de los Premios y Becas para las Mujeres en la Ciencia, un programa que desde 2007 llevan a cabo en colaboración Grupo L’Oréal y la Unesco. La intención es incentivar la equidad e inclusión en el campo de las ciencias en México.

A continuación te contamos sobre este programa y sus ganadoras de 2023.

Los Premios y Becas para las Mujeres en la Ciencia

El Centro Cultural Roberto Cantoral fue la sede para la entrega de reconocimientos. Este año se celebró que 100 mujeres se han visto beneficiadas por el programa de L’Oréal y Unesco, en el cual también colaboran la Academia Mexicana de Ciencias y la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco.

La entrega forma parte de un programa que se realiza a nivel internacional y en 2023 cumplió 25 años. Abarca áreas de estudio muy distintas entre sí, como las ciencias exactas, ciencias naturales y la ingeniería.

Impulsar el trabajo de las científicas mexicanas es de gran importancia, pues de esta manera poco a poco se combate la brecha de género en este ámbito; a la vez, niñas de todo el país podrían inspirarse en estas historias y darse cuenta de que la ciencia no es un asunto de género y que no hay carreras profesionales “para mujeres” o “para hombres”.

Según UNAM Global, la incursión de las mujeres en la ciencia a nivel internacional es de 30%. La ONU indica que la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y comunicaciones (3%); ciencias naturales y matemáticas (5%); e ingeniería, manufactura y construcción (8%).

Unicef precisa que en todo el mundo solo 35% de las mujeres estudian carreras que se relacionan con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. En México, es 38%.

Foto: L’Oréal Group

Las ganadoras

Sandra Elizabeth Rodil (del Instituto de Investigaciones en Materiales, UNAM), Rossana Arroyo (Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular, IPN) y Erika Bustos (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica) fueron las ganadoras del premio Para las Mujeres en la Ciencia.

Rodil trabaja en el estudio, análisis y desarrollo de materiales ya existentes o nuevos, que ayudan a diversas industrias, desde la construcción hasta la salud; ella, literalmente, es capaz de diseñar las propiedades de un nuevo material en colaboración con su equipo. Para Sandra, el premio reconoce sus más de 20 años de carrera.

Rossana Arroyo se dedica al estudio de un parásito protozoario que se llama Trichomonas vaginalis, el cual provoca la enfermedad de transmisión sexual que conocemos como tricomoniasis. Al recibir su premio, ella reconoció que “no fue un camino fácil, no siempre en las familias hay apoyo para que las mujeres continúen trabajando en ciencia”, pero invita a las jóvenes a que insistan para poder seguir su sueño.

Erika Bustos, quien es ingeniera ambiental, trabaja con el desarrollo de superficies modificadas para la remoción y detección de contaminantes. “Desde que era pequeña me gustaba ver por dentro todo. Las muñecas, en lugar de cuidarlas, yo le quitaba la cabeza para ver cómo se movían los ojos… siempre me gustó aprender”, dijo al recibir el reconocimiento.

Becas para las mujeres en la ciencia

En la gala también se reconoció el esfuerzo de las cinco ganadoras de las Becas para las Mujeres en la Ciencia.

Hay importantes investigaciones en el campo de la salud. Monserrat Llaguno (Instituto Nacional de Cancerología) estudia el cáncer de mama metastásico; Miriam Jetzabel Bravo (Centro de Ciencias Genómicas) desvela el misterio tras el cocoliztli, una enfermedad que devastó territorio mexicano en la época de la Conquista; y Azalia Ávila (Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán) busca maneras de tratar el problema de salud de las piedras en vías urinarias para la población de Yucatán.

Por su parte, Maricarmen Iñiguez (Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible) trabaja en alternativas para preservar frutos como las fresas, mientras Mariana Felisa Ballesteros (Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo) participa en la creación de tecnologías para ayudar a personas con discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil