Gabriela tenía tan solo tres años cuando mostró interés por la actuación. Era una niña creativa y extrovertida a la que le gustaba ver telenovelas y películas después de la escuela, para imitar e interpretar a sus personajes favoritos.
“Yo le decía a mi mamá que quería ser actriz, pero ella creía que era algo pasajero y normal de una niña inquieta que le gusta estar en el escenario”, recuerda la actriz que protagonizó “La Camarista”, película que representó a México en los Premios Óscar del 2020.
“Después se dieron cuenta que ese gusto no se fue, sino que siguió incrementando”.
Gabriela Cartol es una actriz mexicana originaria de Acapulco, Guerrero. Debutó en el cine mexicano con una participación en la película “Perras”, posteriormente su primer papel protagónico fue en “La Tirisia”, con el que obtuvo una nominación al premio Ariel.
Posteriormente, protagonizó “La Camarista”. Tras diferentes colaboraciones con producciones internacionales, Cartol llegó a la pantalla chica hace unos meses en “The Resort”, un proyecto producido por la empresa estadounidense de streaming Peacock.
Formación
Aunque Gabriela sabía que tenía un gran gusto por la actuación, no estaba segura de que aquella disciplina artística era realmente a lo que se quería dedicar. Después de un curso de actuación en Inglaterra y un viaje a Francia, tomó la decisión de no entrar a la escuela de gastronomía en la que ya había sido aceptada y dejar su natal Acapulco para migrar a la Ciudad de México y emprender su camino como actriz.
“Yo solo quería ser actriz, no tenía en mente el cine, telenovelas o teatro. Yo entré a este medio con las ganas, pero muy ignorante de lo que realmente significaba ser actriz” comentó Cartol. “Me fui por la pasión y ese sentimiento de querer transformarme, pero la escuela me enseñó lo que implicaba este oficio”.
En el cine mexicano independiente
Trabajar y estudiar, una dinámica que le permitió a Gabriela conseguir su primer papel como extra para una telenovela, así como una pequeña viñeta en la película “Perras”, una producción de Guillermo Ríos.
Al finalizar la escuela, tuvo la oportunidad de producir y dirigir su primera obra de teatro y posteriormente entrar en un proceso de ‘callback’ para su primer papel protagónico en “La Tirisia”, un filme que retrata la vida de dos mujeres que viven en la Mixteca poblana, las cuales quedan embarazadas del mismo hombre. En este largometraje, ambas deberán tomar una decisión respecto a sus hijos y lo que ellas quieren.
“Ahí conocí a Jorge Pérez Solano, un productor y director de cine mexicano. Fue como un maestro que me guió y ahí realmente inició mi apreciación y pasión por el cine”, explica Gabriela.
Tras protagonizar “La Tirisia”, Cartol recibió su primera nominación a los premios Ariel, un parteaguas en su carrera que le permitió posicionarse en el mapa y tener una oportunidad en el mundo del cine.
“Después llega ‘La Camarista’ y fue muy surreal, nos aventamos un tour mundial y yo ya no sabía en donde despertaba” subrayó. “Fue un proyecto que se convirtió en un fenómeno, ya que fuimos elegidos por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en los premios Óscar”.
En el filme “La Camarista”, Cartol le da vida a Eve, una empleada que trabaja día y noche en unos de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México, que busca encontrar un camino para poder superarse, a pesar de que su forma y estilo de vida indican lo contrario.
Actuación en Estados Unidos
Seguida de una buena racha con “La Camarista”, Gabriela continuó con su sueño de internacionalizarse y plantearse nuevos retos como actuar en inglés. Ahí fue cuando llegó “The Resort”, una producción de la plataforma de streaming estadounidense Peacock, en la que participó codo a codo con su connacional Luis Gerardo Méndez.
Dicha producción fue descrita por Cartol como una “fórmula nueva” al ser una serie comercial, pero también de autor en donde todos colaboraban como un equipo para cuidar el producto. Lo que dio como resultado una serie con mucho drama y misterio.
“En Estados Unidos el actor tiene mucha importancia y es colaborador, dentro del vestuario yo tenía voz y voto en el personaje. Tenía reuniones con el departamento de vestuario para dar mi opinión. En México te toman fotos con el vestuario, pero es el director el que decide”, comentó para NOSOTRAS.
Dónde sí y dónde no
La razón que motivó a Gabriela para ser actriz fue debido a la “parte humana” que conlleva la actuación, en donde toman cabida la exploración del ser humano y su complejidad.
“Si hay algo que me interesa yo lo hago, mi criterio se basa en si quiero entrar a ese universo emocional, por esa razón yo casi no hago terror, no me gusta el género, pero tampoco significa que nunca lo voy a hacer”, expresó. “Tampoco me gusta estar repitiendo, estudié actuación para poder hacer distintos roles”.
A pesar de la flexibilidad que ha mantenido para tomar proyectos, la actriz tiene una cercanía por el género dramático, pero también la combinación entre lo surreal y lo realista, una mezcla que posee “The Resort”.
Una mujer latina en Hollywood
Hoy en día, los personajes latinos ya tienen un lugar en las producciones de Hollywood; sin embargo, se sigue trabajando en los personajes que éstos tienen y qué relevancia poseen en las historias donde aparecen.
“En mis 10 años de trayectoría, sí ha habido cambios, simplemente la ley de la Academía Americana, hasta apenas en 2020 impuso reglas de diversidad e inclusión para tener a un latino, alguien de color, etc. en sus producciones”.
Gabriela también mencionó, “Yo me sentí muy segura y creo que es un buen momento para ser una mujer latina en Hollywood, pues es un espacio donde podemos alzar la voz y no me siento en desventaja”.
La enseñanza de ser actriz
Ser actriz es un proceso muy completo, que si bien, se realiza de forma individual al momento de entrar en papel, también posee el aspecto colaborativo, al poder convivir y conocer a otros actores, así como el personaje al que se le da vida.
“Algo que me enseñó ‘La Camarista’ y la convivencia con Lila Avilés, la directora del proyecto, fue el observar al otro y ver a quien tengo enfrente, al ser humano y a las personas”, concluyó Cartol.
Comentarios.-