¿Existían las guerreras vikingas? Esa pregunta ha surgido en diferentes momentos a lo largo de diversas investigaciones académicas sobre la era vikinga y ha atraído diversos grados de debate. Al mismo tiempo, ha despertado diferentes niveles de compromiso público en diferentes momentos. No existe una respuesta definitiva, aunque sí ha surgido información interesante.
Nosotras te contamos más del tema.
La historia de los vikingos
Comencemos recordándote lo básico. Los vikingos trascendieron a la Historia como una cultura de guerreros y expertos navegantes, que azotaron varias regiones europeas en grandes saqueos y, se cree, también practicaron el comercio con Europa y Asia. Su huella en Europa fue aproximadamente del 700 al 1100 de nuestra era.
Durante este periodo, grupos de vikingos abandonaron sus tierras natales de lo que ahora son países nórdicos como Islandia, Noruega, Suecia y Dinamarca, y viajaron en botes hacia Gran Bretaña e Irlanda, conquistando lentamente gran parte de las tierras y saqueando bienes. Sin embargo, muchos otros también se quedaron en casa, gobernando y protegiendo sus tierras ancestrales, como relata un artículo del Daily Express.
En Birka, Suecia, en tiempos más recientes se encontraron los restos de una mujer que se conoce como Signe, una posible guerrera vikinga que, se cree, vivió aquí y protegió sus tierras hasta que un asedio la llevó a su muerte, según relata el documental de Smithsonian Channel “Epic Warrior Women”.
¿Existieron las guerreras vikingas?
Según Science Norway, no hay una certeza de fuentes que puedan argumentar completamente que apoyan la existencia de guerreras vikingas. Por otro lado, en los últimos años la ahora famosa tumba de armas de Birka ha llamado mucho la atención, después de que se revelara que contenía un cuerpo femenino enterrado con armamento de alto estatus.
Este está lejos de ser el único entierro de una mujer que contiene armas, aunque hasta la fecha es el único cuyo sexo se ha determinado con un análisis de ADN. También se destaca por la impresionante variedad de armas que contenía, ya que otros casos tendían a ser tumbas más típicamente femeninas con una o dos armas (hachas y escudos, por ejemplo) entremezclados con otros objetos.
Aparte de los entierros, las mujeres con armas también se encontraban representadas en amuletos, lápidas y tapices de la época y hay fuentes escritas contemporáneas que describen a mujeres involucradas en batallas y guerras. En conjunto, esto apoya la interpretación de que algunas mujeres pudieron y participaron en la guerra.
Recordemos que en la mitología nórdica, como en las sagas vikingas (relatos que provienen de lo que ahora es Islandia, de tiempos posteriores a la era vikinga), existen las valquirias: personajes femeninos que son como diosas guerreras.
¿Y Lagertha?
Seguramente al leer el término “vikingas guerreras”, piensas en el inolvidable personaje de Lagertha, de la serie “Vikingos”. De acuerdo con un artículo de ScreenRant, se cree que Lagertha pudo haber sido una doncella escudera y gobernante dentro de lo que ahora es Noruega; ella aparece en el texto medieval Gesta Danorum, del historiador danés Sajón Gramático.
Como en la serie, el texto medieval dice que Lagertha se casó con Ragnar (quien había matado un oso y un sabueso para ganar su mano) y tuvo hijos con él, aunque luego se divorció; eventualmente, Ragnar le pidió su ayuda durante una guerra y ella lo apoyó con 120 barcos.
La veracidad de los textos de Sajón Gramático ha enfrentado cuestionamientos a lo largo del tiempo y es muy posible que Lagertha no haya sido una sola persona real, sino la combinación de distintas figuras históricas e incluso una representación de las mujeres guerreras o la deidad nórdica Thorgerd (aunque es solo una teoría).
¿Quién era Signe?
De acuerdo con Smithsonian Magazine, la tumba pertenece a una supuesta guerrera que pudo haber estado lista para la batalla, o para su viaje al Valhalla. Fue encontrada en 1878 en Birka, Suecia; la tumba de la guerrera incluía dos caballos sacrificados, una espada, un escudo, puntas de flecha y otras armas. Era, de hecho, el entierro guerrero ideal.
A principios de 2022 un estudio de seguimiento confirmó esa conclusión, y los investigadores también creen que la variedad de armas y armaduras sugieren que tuvo una carrera como arquera montada. Un juego encontrado en la tumba utilizado para trazar una estrategia militar, así como ciertas prendas, sugieren que pudo haber sido una comandante o algún tipo de líder militar.
Los investigadores creen que tenía alrededor de 30 años cuando murió y también era relativamente alta para la época: alrededor de 1.65m.
Comentarios.-