Fernanda Sainz, CMO de Caliente, comparte 3 claves del éxito

Fernanda Sainz ha estado con la empresa Caliente prácticamente desde que la empresa inició operaciones en México. Atestiguó un crecimiento que fue de seis empleados y un camino incierto, hasta ahora que son más de 200.

Su experiencia con el mundo del deporte no se queda solamente en el ámbito de las apuestas en línea, sino también abarca proyectos personales enfocados en abrir espacios para las deportistas.

Recientemente participó como ‘speaker’ en el foro DMI Decididas Summit, que reúne a mujeres en posiciones de liderazgo consideradas agentes de cambio, para invertir en la construcción de equidad de género y el poder económico de las mujeres.

Quién es Fernanda Sainz

Lleva cerca de una década trabajando con Caliente, prácticamente desde que la empresa inició operaciones en México y convirtiéndose en una pieza clave en establecerla como líder a nivel continente. Inició en 2014 como consultora y un año después fue formalmente invitada para desempeñarse como directora de marketing dentro de la empresa.

Cuenta con una licenciatura y maestría otorgadas por la Universidad Anáhuac, especializándose en las áreas de Comunicación y Marketing.

Antes de formar parte de Caliente, trabajó en empresas como Telmex. También es CEO de su propio proyecto, la agencia Fulana de Tal.

Creada en 2011, Fulana de Tal es una agencia de marketing especializada en futbol femenil, que trabaja con diversos clubes y medios de comunicación. Representa a las jugadoras de manera individual y también a los clubes, además de organizar eventos como conferencias, torneos, partidos amistosos y seminarios.

Las 3 claves de Fernanda Sainz

Fernanda Sainz cree que Caliente puede ser un ejemplo para otras compañías que aspiren a crecer en Latinoamérica. Lo cree porque fueron pioneros en México y abrieron el mercado local de apuestas, lo cual los forzó a aprender muchas lecciones en el camino.

Si le preguntas a Fernanda cuáles son las palabras que describen el viaje de Caliente desde su legada a México, ella piensa en inteligencia, coraje y resiliencia.

1. Inteligencia

Como ella explica, “hemos tenido que ser muy estratégicos en entender cuándo, cómo y con quién trabajar; desde crear alianzas con proveedores, medios de comunicación, métodos de pago, gobierno y equipos de futbol”.

Antes del lanzamiento de la empresa se hizo mucha investigación.

2. Coraje

Se necesitó el coraje para ser la primera empresa en apostarle al mercado de apuestas en línea, aun cuando el consejo era que “México no estaba listo” para eso, explica la directora de marketing.

3. Resiliencia

“Tuvimos que ser pacientes y lidiar con la competencia de marcas internacionales no reguladas que no jugaban bajo las mismas reglas”, dice Fernanda Sainz. “Educamos a los medios y equipos de futbol sobre la industria, derrumbando mitos y tabúes que inicialmente nos cerraban las puertas”.

Esa resiliencia implicó entender completamente el mercado local y entrar en el ADN del consumidor. “No olvidemos que antes de Caliente otras empresas de apuestas en línea, principalmente europeas, entraron a México y querían replicar lo que estaban haciendo en su continente para nuestro país, y no funcionó. Puedes tener una marca internacional y una buena plataforma, pero si no entiendes tu mercado a la perfección, no podrás entregar productos acordes a él”.

Es importante la resiliencia porque, “en términos de tiempo y recursos, y de educar al mercado sobre las apuestas en línea, ser líderes también fue costoso para nosotros”.

Resaltó que Caliente también ha aprendido de otras compañías con presencia en la región, específicamente algunas basadas en Colombia.

Por ejemplo, las compañías deben estar bien establecidas en el país, conociendo no solo la regulación sino también las preferencias y costumbres de los jugadores locales. “Esto no solo aplica a nivel Latinoamérica, es lo mismo en cada país. Por ejemplo, los deportes estadounidenses son importantes en México, pero no tanto en Colombia”.

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