Hace unos días, comenzaron a circular en internet fotos de Rosalía donde supuestamente está posando topless. Inmediatamente surgió polémica alrededor debido a que se publicaron desde la cuenta de JC Reyes, un rapero español que se “tomó la libertad” de difundir estas imágenes falsas sin consentimiento de la cantante.
Rosalía reaccionó enérgicamente a la filtración de dichas fotografías, que se crearon con inteligencia artificial. Para hacerlo, usaron una selfie donde sí lleva puesta la parte alta de un bikini, misma que ella posteó.
Este suceso trajo a la discusión el tema de la tecnología usada con la finalidad de vulnerar e invadir la privacidad de una persona. Mediante su cuenta de Twitter, la cantante española dejó clara su postura y condenó que haya quienes consideren este tipo de actos algo divertido. Ya que en realidad son una muestra más de violencia sexual, especialmente en agravio de las mujeres.
¿Por qué está mal y es violento lo que hizo JC Reyes con Rosalía? Te damos un poco de contexto.
Fotos de Rosalía falsas, una muestra más de la violencia digital contra las mujeres
Como cualquier otro día, Rosalía se decidió a postear una fotografía en su Instagram, donde constantemente comparte momentos de su vida diaria. Pasadas algunas horas, en redes comenzaron a circular nuevas versiones de esta foto, en las que aparentemente tenía el torso desnudo y posaba en topless.
Rápidamente, el tema se volvió tendencia, pues fueron varias las personas que cuestionaron la veracidad de las imágenes. Especialmente porque se publicaron a través de la cuenta de una persona con la que Rosalía no tiene ningún tipo de relación.
Esto adquirió relevancia porque en el lejano caso de que las fotos fueran reales, estaba ahora la incógnita de por qué un hombre que no la conoce más allá de lo virtual se sintió con el derecho de vulnerar así la privacidad de la cantante.
La intérprete se posicionó respecto a estas fotos, dejando claro que se trataba de algo completamente falso. Explicó que esa selfie estaba editada y ella nunca había interactuado con JC Reyes anteriormente.
“Ir a buscar fama faltando el respeto y sexualizando a alguien es un tipo de violencia y da asco, pero hacerlo por 4 reproducciones, lo que da es pena”, tuiteó Rosalía desde su cuenta personal, evidenciando la molestia que esta invasión le generó.
En comentarios se habló del hecho de que efectivamente, lo que hizo el rapero con las fotos de Rosalía es un tipo de violencia digital hacia las mujeres que ha reincidido últimamente con el auge de las inteligencias artificiales.
¿Por qué es violencia lo que hizo el rapero español con Rosalía y sus fotos hechas con IA?
Además de la gravedad que implica el publicar imágenes privadas de una persona sin su consentimiento, el hecho de que hayan sido fotos falsas es una muestra de que la violencia sexual no es algo que se limite al espacio físico, pues incluso en lo “ficticio” se vulneran sus derechos.
La primera respuesta del rapero fue limitarse a decir que se trataba de Photoshop. Insinuando que en todo caso no está haciendo nada malo porque fue la misma Rosalía quien decidió subir una foto con escote.
Las réplicas de fans de la cantante y miles de internautas se sumaron a reiterarle que ella tiene derecho a publicar fotos usando lo que quiera, y que eso en absoluto es una invitación a que otras personas se aprovechen de ella.
Pese a que no existen términos legales que ahonden en esta cuestión, debido en parte a que el auge de las IA’s para estos fines es relativamente reciente, sí hay especificaciones de lo que es la violencia sexual digital.
El Ministerio de Igualdad del Gobierno de España menciona que es importante tener en cuenta las nuevas formas de violencia de género que están surgiendo como “consecuencia de la aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías, de redes sociales o internet, que juegan un papel importante en la violencia digital por razones de género.
Estas acciones pueden tener efectos graves que muchas veces son minimizados, justo como ocurrió con Rosalía, pues se le cuestionó por qué reaccionó de mala manera si ella es una figura pública y “debería estar acostumbrada”.
En realidad, que le haya pasado a Rosalía es otra alarma, ya que si a una figura tan influyente como ella se le invadió su privacidad e integridad de esta manera, queda latente el riesgo de que puede ocurrirle a cualquier otra persona.
Leer más:
Georgina Rodríguez conquista Cannes con vestido que parece oro puro
Las mujeres que buscan que inteligencia artificial sea igualitaria
Por qué el comentario de Pato Borghetti a Halle Bailey es racista