Este 31 de julio las clavadistas mexicanas Gaby Agúndez y Alejandra Orozco se quedaron a un paso de alcanzar el podio en la competencia de clavados sincronizados de París 2024; el dúo quedó en quinto lugar tras obtener una calificación de 297.66. Sin embargo, como en cada ocasión, las atletas se lucieron y representaron con muchísimo orgullo a México en la plataforma de los 10 metros.
Te contamos un poco más sobre Gaby Agúndez, quien todavía participará de manera individual en París 2024 y ya cuenta con una medalla olímpica de bronce en su carrera.
Gaby Agúndez, la clavadista mexicana que se quedó cerca del podio en París 2024
“Empecé muy pequeña en el deporte, desde muy chica siempre practiqué alguna actividad. A los 4 años entrenaba gimnasia, luego a los 7 años fue cuando ya decidí practicar este deporte de los clavados”, dijo Gaby Agúndez en entrevista con NOSOTRAS.
La atleta originaria de La Paz, Baja California Sur, supo cuál era su destino cuando vio por televisión las competencias de Beijing 2008. “Fue cuando nació más que nada este sueño de querer llegar a unos Juegos Olímpicos. Es donde pienso yo que realmente inició bien esta trayectoria. Porque estaba muy pequeña pero yo ya sabía que quería estar en unos Juegos Olímpicos y empecé a trabajar a conciencia para poder lograr mi objetivo”.
Gaby comenzó a cosechar éxitos desde muy joven, obteniendo medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que se llevaron a cabo en Buenos Aires.
Su sueño de llegar a las Olimpiadas por primera vez se hizo realidad en Tokio 2020. Fue en el evento deportivo más importante del mundo que ganó la medalla de bronce en la plataforma de 10 metros sincronizados junto a Alejandra Orozco; también alcanzó el cuarto lugar en la plataforma individual.
Se llevó 2 medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, y también se volvió medallista en el Mundial por equipos de su disciplina en Fukuoka 2023 y Doha 2024.
A días de cumplir los 24 años, Gaby Agúndez volvió a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, no ha sido un camino fácil. En los últimos 3 años, “pasé por cirugía de rodilla, una cirugía del tobillo también, situaciones externas también con esto de que se nos presentó la falta de apoyo en este ciclo olímpico. Y aun así logré ir a cada una de mis competencias, logré competir como si no hubiera problemas alrededor, me enfoqué en mis entrenamientos, me enfoqué en lo que estaba en mis manos por hacer y logré clasificar”, nos dijo.
Leer más:
Ella es la mujer mexicana con más medallas olímpicas
Los mejores momentos de las atletas mexicanas en París 2024