Hattie McDaniel, la primera afroamericana que ganó un Óscar

Fue en la noche del 29 de febrero de 1940 cuando Hattie McDaniel ganó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto. Esa fue una noche que hizo historia, era la primera vez que una persona afroamericana ganaba tal distinción. Sin embargo, no todo fue felicidad para la ganadora, pues durante la ceremonia y después de obtener el premio sufrió de discriminación.

Estas son algunas cosas que debes saber sobre su historia.

Hattie McDaniel winning Best Supporting Actress: 12th Oscars (1940)

7 datos sobre Hattie McDaniel

1. Dónde nació

Hattie McDaniel nació en Kansas, en el año de 1893; sus padres habían sido esclavos y ella nació en una época en la cual varios estados de nuestro país vecino aplicaban leyes segregacionistas.

2. Su papel más famoso

El papel con el cual Hattie ganó su Oscar fue el de “Mammy”, la esclava de Scarlett O´Hara en la película “Lo que el viento se llevó”, de 1939.

Hattie McDaniel
El papel de “Mammy” fue el más icónico de su carrera. Foto: Wikimedia Commons. MGM

3. Discriminación en la premier

Para el estreno de la película “Lo que el viento se llevó” en la ciudad de Atlanta, Hattie no recibió una invitación a la premier aunque formaba parte del elenco.

Clark Gable, protagonista de la cinta, amenazó con no asistir a la premier si no acudía también Hattie; sin embargo, Hattie lo convenció de ir sin ella.

4. Discriminación en los Óscar

Durante la ceremonia de entrega de los Óscar, que se llevaron a cabo en el famoso club nocturno Cocoanut Grove del hotel Ambassador, el productor de la película Daniel O. Selznick tuvo que pedir como favor especial que Hattie McDaniel pudiera entrar al evento, ya que el hotel no permitía la entrada a los afroamericanos.

Ya dentro del recinto, en lugar de ocupar un sitio en la mesa de gala que se preparó para sus compañeros de la película, fue puesta en una mesa pequeña en la parte trasera del salón de baile junto con su representante y su invitado.

5. Polémica

A pesar de ganar un premio que la mostraba como una de las mejores de la actuación en ese momento, durante toda su carrera fue compuesta por papeles similares al de la película que le dio el triunfo.

Se tiene registro de que interpretó al menos 74 veces el papel de sirvienta.

Fue repudiada por la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) por representar roles estereotipados negativos, contra los cuales se encontraban luchando.

En una ocasión respondió: “prefiero ganar 700 dólares a la semana haciendo de sirvienta que siete por día siendo una”.

6. Discriminación después de morir

Murió el 26 de octubre de 1952, a los 57 años. Aun en su muerte siguió siendo discriminada. Dejó por escrito que deseaba ser enterrada en el cementerio famoso Hollywood Forever, lugar donde yacen docenas de celebridades del espectáculo, pero no se pudo realizar su petición porque el cementerio no permitía a personas afroamericanas.

Al final un sobrino suyo presionó y logró que se pusiera un monumento de mármol dedicado a Hattie en el cementerio.

Hattie McDaniel
Al final sí se colocó un monumento donde ella quería. Foto: Wikimedia Commons. Wildhartlivie

7. Homenaje

La actriz Mo´Nique llevó un vestido azul y gardenias blancas, aludiendo al atuendo de Hattie McDaniel en la ceremonia de los Óscar, cuando ella misma ganó el premio a Mejor Actriz de Reparto por su papel en “Precious”, en 2009.

Además dijo: “Quiero agradecer a Hattie McDaniel por soportar todo lo que tuvo que soportar para que yo no tuviera que hacerlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil