El caso de María Ángela Olguín, joven de 16 años que desapareció en la terminal de Indios Verdes, ha sido uno de los temas más hablados en los últimos días. Afortunadamente podemos decir que la joven fue encontrada con vida y ya está con su familia; sin embargo, tras su desaparición surgieron dos versiones completamente distintas de lo que pasó con ella.
La última versión de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX menciona que María Ángela se ausentó por su voluntad y niega que la desaparición de la joven esté ligada a una red de trata de personas. Dicha declaración es contradictoria a la que presuntamente dio María Ángela anteriormente, quien mencionó que se la llevaron por la fuerza y que otras mujeres y niñas también estaban privadas de su libertad en el mismo lugar que estuvo ella.
Así comenzó la desaparición de María Ángela
Fue en redes sociales que el pasado 19 de enero comenzó a circular la ficha de desaparición de María Ángela. Acompañando a esta ficha, la versión de la madre de María Ángela en distintos videos donde pedía ayuda para buscar a su hija.
La madre de la joven señaló que ella entró a un baño del paradero de Indios Verdes y María Ángela la esperó afuera de los torniquetes. Cuando pasaron tan solo unos minutos, la señora escuchó decir a su hija “má”. A pesar de salir lo más pronto posible, María Ángela ya no estaba en el lugar.
Por lo cual, los familiares de joven de 16 años registraron su desaparición ante las autoridades y se manifestaron. Esto con el objetivo de visibilizar la desaparición de María y presionar a las autoridades para que realizaran la búsqueda de la menor.
Así fue encontrada María Ángela y las primeras versiones
La joven fue encontrada tres días después de su desaparición en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl. Por lo cual, Vicente Ramírez, director de la Policía Municipal de dicho municipio, dio a conocer la declaración de María Ángela.
“Lo que ella dice es que desde allá de Indios Verdes se la llevan, de la Ciudad de México, y que ahí donde la tenían había más menores, no dice cuántas, no dice dónde, obviamente está desorientada. Lo que ella dice dentro de su temor, pues es que había más personas, niñas, jóvenes, mujeres donde ella estaba”.
Según publicó el diario El País y retomó EL UNIVERSAL, autoridades confirmaron que María Ángela estaba atada cuando la encontraron y recibió ayuda de policías del municipio. Vecinos de Neza la hallaron cubierta solamente por una bolsa de plástico negra, tras escuchar llanto que provenía de un terreno baldío.
Además, de acuerdo con la información publicada por EL UNIVERSAL, María Ángela también dijo que se la llevaron por la fuerza mientras estaba afuera de los sanitarios del paradero de Indios Verdes, donde esperaba a su mamá. Y después la mantuvieron incomunicada en un sitio del que desconoce su ubicación.
“Ella indica que estaba en un cuarto oscuro y que se encontraban dos chicas más con ella, una de 11 años y una mayor de 18 años”, contó a EL UNIVERSAL Itzel Álvarez Pérez, policía municipal de Tránsito de Neza.
La última versión de la FGJ de la Ciudad de México
Ayer, la Fiscalía General de Justicia concluyó que “luego de una exhaustiva investigación, fue posible establecer que la ausencia de la adolescente fue voluntaria”. Además, se mencionó, “no fue víctima de algún delito durante el tiempo en que permaneció ausente”.
Según un comunicado oficial, la joven arribó a un campamento de un colectivo ubicado en inmediaciones del Palacio de Bellas Artes el día de su desaparición. Para después solicitar ayuda para dormir y recibió asilo por parte de una de las integrantes en un domicilio ubicado en la colonia Juárez Pantitlán, en Nezahualcóyotl.
Mientras que el 20 de enero volvió al campamento y realizó desplazamientos por el lugar para después volver a pasar la noche en el domicilio del Estado de México. Al saber que las personas con las que convivió conocían de su identidad, la autoridades señalan que María Ángela se fue del campamento.
“Es importante mencionar que, durante su estancia en el campamento, la joven refirió a una de las integrantes que tenía la intención de visitar a una persona en un domicilio localizado en las inmediaciones del sitio donde fue ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl”, indican las autoridades.
Por lo que concluyeron que la menor no presentaba ningún daño y que su ausencia no tuvo relación alguna con la comisión de algún delito.