Toda persona tiene derecho a la autonomía corporal, que es la capacidad de poder decidir sobre nuestro cuerpo y nuestro futuro, sin coacciones. Aquí, cobra importancia la elección y deseo de un embarazo. No obstante, la realidad es que este derecho no es una opción para muchas mujeres en el mundo.
En el informe “Visibilizar lo invisible, la necesidad de actuar para poner fin a la crisis desatendida de los embarazos no intencionales”, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), se reporta que uno de cada dos embarazos en el mundo es no intencional y que la mayoría de dichas gestaciones termina en aborto.
Por ello, el derecho básico a decidir sobre nuestro cuerpo, así como el acceso a la información sobre la salud sexual y reproductiva como parte del empoderamiento femenino en pro de una sociedad más equitativa y justa, es necesario.
La mitad de los embarazos del mundo no son intencionales, dice la ONU
Cada año, tienen lugar 121 millones de embarazos no intencionales en el mundo (un promedio diario de 331,000 embarazos), reporta la UNFPA. El estudio reflexiona sobre la razón del por qué no se han tomado medidas adicionales para garantizar la autonomía corporal a pesar de saber la emergencia de salud pública que representan los embarazos no intencionales.
A continuación, algunos de los principales hallazgos que permiten mostrar las condiciones que llevan a que la mitad de los embarazos del mundo no son intencionales.
1. Desigualdad de género
Varias sociedades asumen que las mujeres quieren hijos, independientemente si es cierto o no. Esta idea errónea impulsa factores que favorecen a que las mujeres y niñas se conviertan en madres, relegando a segundo plano sus derechos. Ante esto, la editora del informe, Rebecca Zerzan, le dijo a la BBC que no podemos seguir pensando que esto es simplemente un tema de mujeres que toman malas decisiones.
2. Acceso a educación sexual y reproductiva
La labor del UNFPA es ampliar el acceso a la información y los servicios para que las mujeres puedan ejercer sus derechos. La Asamblea General de la ONU menciona que la falta de información y recursos sobre sexualidad, reproducción y embarazo figura un obstáculo para que las mujeres y adolescentes puedan tomar por sí mismas la decisión de un embarazo. Esto incluye el conocimiento al acceso a la anticoncepción, planificación familiar y al aborto sin riesgo.
3. Falta de servicios en salud y anticonceptivos
El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU calcula que, a nivel mundial, 257 millones de mujeres que quieren evitar el embarazo no utilizan métodos anticonceptivos seguros y modernos; entre ellas, 172 millones no utilizan ningún método. El estudio reporta que no solo es el acceso insuficiente a la anticoncepción sino a las principales razones por las cuales no se usan. Por decir algunas:
- La retirada no consensuada del preservativo.
- Oposición del marido o pareja a los anticonceptivos.
- Incapacidad de negociar el uso de preservativo.
- Preocupaciones sobre los efectos secundarios de los anticonceptivos.
- Mitos, miedo, estigma y la oposición de otras personas a su uso, ya que los anticonceptivos van en contra de lo “natural”.
- La falta de nuevos anticonceptivos masculinos.
4. Problema social
Los embarazos no intencionales no deben enmarcarse como un problema exclusivo de las mujeres, ya que representan consecuencias sociales y económicas amplias. En el sistema de salud, requieren mayor demanda de atención y recursos, así como pérdida de ingresos y productividad. Asimismo, para la mujer, las complicaciones son mayores.
- La OMS estima que el 45% de todos los abortos se realizan en situaciones de riesgo.
- Más del 60% de los embarazos no intencionales terminan en aborto, informa la directora ejecutiva del UNFPA, la doctora Natalia Kanem.
Plan de acción
Se debe garantizar que la información sobre salud sexual y reproductiva sea accesible, aceptable y precisa desde el punto de vista médico para todas. A su vez, los métodos de planificación familiar de calidad para todas las personas es un derecho que no debe pasar desapercibido.
Se debe erradicar la desigualdad de género que permea el rol y la responsibilidad de la mujer en la sociedad. Una vez hecho eso, podremos tomar decisiones informadas sobre nuestra salud, cuerpo y futuro, y así, los embarazos serán una decisión explícita.
Leer más:
Mujeres corren más riesgo de ser asesinadas en el hogar: ONU
Cada 2 minutos, una muerte por complicaciones del embarazo o parto
Ser ama de casa, un trabajo invisibilizado injustamente