¡Azúcar! Celia Cruz llega a las monedas de un cuarto de dólar estadounidense, debido al programa American Women Quarters (AWQ), el cual se encarga de celebrar y reconocer los logros, contribuciones y notoriedad de mujeres sobresalientes en nuestro país vecino.
Basado en información de United States Mint, el programa AWQ comenzó en 2022 y hasta el momento tiene un periodo de vigencia hasta 2025, con el propósito de que cada año la Casa de Moneda de Estados Unidos lance por lo menos 5 diseños de monedas dirigido a mujeres notables, y ahora será el turno de Celia Cruz.
La moneda estadounidense que llevará la cara de Celia Cruz
Celia Cruz, o popularmente conocida como “La reina de la salsa”, llegará a la moneda de 25 centavos, esto lo anunció la Casa de Moneda de Estados Unidos. Este reconocimiento se le otorga a la cantante debido a su aportación a la música con su versatilidad de estilos además de convertirse en una de las artistas latinas más notables del siglo XX, según United States Mint en un comunicado que emitió.
La cantante cubana-estadounidense rompió estigmas y barreras que se les ponían a las mujeres solo por comportarse de manera natural, no le importaba ser ruidosa y tomar notoriedad; como resultado, se convirtió en la interprete de salsa más popular del siglo XX, incluso más influyente que mucho hombres, como relata el portal Smithsonian Magazine.
Además de que su presencia en la moda también es notable por sus voluminosos, coloridos y muy llamativos vestidos que en “gran parte influye en la cultura drag”, según la artista drag, Celia Light para Smithsonian Magazine.
No solo American Women Quarters ha tomado a Cruz como una figura de empoderamiento femenino, sino también Entertainment Nation, que se encarga de poner exhibiciones con artículos o aportaciones de figuras notables en el Museo Nacional de Historia Estadounidense.
¿Quién más aparecerá en las monedas?
“La reina de la salsa” estará acompañada de otras cuatro mujeres empoderadas que serán homenajeadas en 2024 por el programa American Women Quarters. Su rostro podrá verse en el reverso de la moneda de 25 centavos, del otro lado aparece George Washington.
Patsy Takemoto, la primera mujer negra en formar parte del Congreso estadounidense; Mary Edwards, cirujana y activista en la Guerra Civil estadounidense, que se licenció en medicina; Pauli Murray, abogada, activista y defensora de los derechos civiles, la identidad sexual, derechos de las mujeres y raciales; y Zitkala-Ša, activista de los derechos de nativoamericanos, escritora, editora y violinista.
“Todas las mujeres homenajeadas han tenido vidas notables y multifacéticas, y han tenido un impacto significativo en nuestra nación a su manera única… al honrar a estas mujeres pioneras de Estados Unidos a través de monedas que son como pequeñas obras de arte en tu bolsillo”, dijo Ventris C. Gibson, directora de la Casa de la Moneda en el comunicado.
Nos encanta que se realicen estas iniciativas para honrar las aportaciones de mujeres notables, que hacen un cambio en cualquier ámbito, ya sea como activistas, en el medio político, social o hasta de entretenimiento, lo importante es que el trabajo se reconozca.