Tras una pausa de seis años, anoche volvió a realizarse una edición del Victoria’s Secret Fashion Show. Para este evento icónico en la industria de la moda, se tomaron algunas medidas en favor de la inclusión y la diversidad. Entre esas medidas, por primera vez dos mujeres trans formaron parte del desfile.
Te contaremos sobre Alex Consani y Valentina Sampaio, las dos modelos que hicieron historia unas horas atrás.
Las primeras mujeres trans que desfilaron para el Victoria’s Secret Fashion Show
Alex Consani y Valentina Sampaio fueron las dos mujeres que representaron un cambio para el desfile, el cual se llevó a cabo en Nueva York. Compartieron la pasarela con figuras como Kendall Jenner, Gigi y Bella Hadid, y Tyra Banks.
Consani es una modelo californiana de 21 años, quien inició su carrera hace nueve años. Inició en una agencia llamada Slay Model Management, que está compuesta por modelos transgénero. Como recopila Daily Mail, en esa época hizo historia al ser la modelo trans más joven; al respecto, le dijo al portal Who What Wear que “la empujó para trabajar más duro y esforzarse en su carrera”.
A los 16 firmó con la agencia IMG Models y desde entonces ha trabajado con marcas como Tom Ford, Versace, Burberry, Chloe y Alexander McQueen.
La brasileña Valentina Sampaio es el otro ángel de Victoria’s Secret que debutó ayer. Ella tiene 27 años y fue la primera modelo trans de la firma de lencería, tras firmar en 2019. En su momento le dijo a People que “la familia Victoria’s Secret le ha mostrado al mundo que una mujer trans es tan hermosa y excepcional como todas en la pasarela”.
Ella fue descubierta por un artista del maquillaje y consiguió trabajo mediante una agencia en Sao Paulo. Desafortunadamente, al principio fue difícil que las marcas la llamaran debido a los prejuicios y discriminación. En 2017 fue portada para la revista Vogue Paris y ha trabajado con marcas como L’Oréal, Balmain y Dior Beauty.
Este avance para la firma de lencería se da cinco años después de que un anterior directivo, Ed Razek, hizo comentarios discriminatorios hacia las mujeres trans y plus size; renunció en 2019, luego de que el desfile anual había sido cancelado.