Ley Home Office: qué derechos tienen las mujeres trabajadoras

El pasado martes 5 de diciembre entró en vigor la NOM-037-STPS-2023, la cual pretende regular las condiciones laborales de quienes realicen sus actividades laborales a distancia. Estas normas de la Ley Home Office en México enlistan una serie de derechos y obligaciones para las personas que pertenezcan a la clase trabajadora mediante este sistema, además de reconocer las necesidades de mujeres y madres que se desarrollen en teletrabajo.

Estos son las obligaciones y derechos que tienen las mujeres trabajadoras con la NOM-037-STPS-2023 de la Ley Home Office en México.

NOM-037-STPS de la Ley Home Office entra en vigor

ley home office mujeres
Imagen de Freepik

Pese a que siempre han existido trabajos que cuentan con la modalidad de ‘home office’, fue hasta la llegada de la pandemia en 2020 que más empresas y rubros se vieron forzados a implementar este sistema de actividades a distancia.

El desconocimiento de los patrones respecto a los estatutos específicos del teletrabajo no los exime a cumplir con las obligaciones para con sus empleados, pues el hecho de que no tengan a su plantilla de forma presencial a diario o la mayor parte de los días, no se traduce en que no pesen sobre ellos responsabilidades.

Una de las problemáticas que se repiten con mayor constancia en el home office, es la ambigüedad que llega a presentarse en cuestiones relacionadas a horarios y gastos. Es por ello que activistas laborales y organismos dedicados a velar por los intereses de la clase trabajadora han puesto sobre la mesa temas que exigen atención para que todas las mujeres, hombres y personas laboralmente activas que trabajan a distancia tengan conocimiento pleno de los derechos y obligaciones regidos por la Ley Home Office en el país.

Qué dice la Ley Home Office sobre los derechos y obligaciones de las mujeres, hombres y personas trabajadoras

La NOM-037-STPS-2023 que entró en vigor el 5 de diciembre de 2023, indica que todo trabajador que lleve a cabo el 40% de sus actividades profesionales en un domicilio diferente a la dirección registrada por el centro de trabajo debe ser considerado dentro de la modalidad de teletrabajo.

Algunos de los puntos establecidos en la Ley Home Office incluyen la expresa obligación del patrón por proporcionar a sus empleados las herramientas requeridas para realizar las actividades, llámese computadoras y mobiliario ergonómico para preservar la salud de la plantilla; responsabilidad para absorber la parte proporcional de los costos generados por concepto de conexión a internet, luz, uso de tabletas o teléfonos celulares, impresoras y todo aditamento requerido; así como cerciorarse de que cuenten con un lugar adecuado y seguro, tanto para su integridad física como mental, explica el Diario Oficial de la Federación.

Cómo impactan estas normas a mujeres y madres que realizan trabajo a distancia

ley home office mujeres
Imagen de lookstudio en Freepik

Un punto destacable de la Ley Home Office en México que entró en vigor a partir del 5 de diciembre tras ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, es la atención proporcionada a cuestiones atravesadas por el género, añadiendo puntos que impacten positivamente en mujeres y madres trabajadoras que hagan teletrabajo parcial o completo.

La NOM extiende a los patrones la necesidad de evaluar con perspectiva de género casos de mujeres que corran peligro en su hogar al ser víctimas de violencia doméstica o por desenvolverse en un ambiente hostil para ellas. Asimismo, enfatiza en que las madres que realicen trabajo a distancia y/o estén en periodo de lactancia tengan descansos autorizados a lo largo del día, con el fin de que puedan atender las necesidades de sus hijos e hijas, o bien, cubran aspectos fisiológicos, como la extracción de la leche.

Finalmente, el derecho a la desconexión descrito en la Ley Home Office dará oportunidad para que mujeres y madres desarrollen actividades de ocio, que aporten a su salud, o relacionadas con su vida personal. De este modo, las personas que trabajen a distancia no estarán obligadas a atender asuntos laborales una vez que su jornada haya concluido, tampoco en días de descanso ni vacaciones.

Leer más:

Trabajo remoto es un arma de doble filo para las mujeres, indica estudio

5 datos sobre la brecha laboral de género en México en 2023

Mitos que deben derrumbarse sobre las mujeres en el ámbito laboral

Imagen destacada de Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil