La vida sexual de una persona y cómo prefiera explorarla es una cuestión totalmente personal. Las decisiones que se tomen al respecto no deben ser nunca una justificación para atentados a su integridad ni servir como argumentos para casos donde terceras personas violen su intimidad. Tomarse ‘nudes’, término asignado a fotografías en lencería o sin ropa y grabar contenido audiovisual de índole sexual, es una de las tantas formas en las que puede explorarse la sexualidad, ya sea individualmente o en pareja.
Esto no consiente, bajo ninguna circunstancia, que alguien sea expuesto sin su consentimiento. Ni que el material intercambiado mediante acuerdos establecidos se publique. La filtración no autorizada de material íntimo o explícito sobre una persona representa un tipo de violencia digital y se considera entre los delitos cubiertos por la Ley Olimpia, dedicada a castigar la difusión no consentida de fotografías, videos y audios que transgredan la intimidad sexual de la afectada.
Esto es lo que debes hacer si se filtran tus ‘nudes’ en internet.
Qué es la Ley Olimpia
Cada persona tiene derecho a vivir y explorar su sexualidad como mejor le parezca, sin que eso signifique someterse a escrutinio ante la sociedad o poner su integridad en riesgo. Esto incluye prácticas virtuales, como el intercambio de ‘nudes’ con consentimiento previo y bajo acuerdos específicos con quien las recibe.
La Ley Olimpia se encarga de reconocer y sancionar la violencia digital que implica violar la intimidad de alguien mediante la filtración de material privado sin autorización. De acuerdo con la ficha técnica del Orden Jurídico Nacional, estas transgresiones se cometen cuando se expongan, difundan o reproduzcan imágenes, audios o videos de contenido sexual privado a través de medios y plataformas tecnológicas.
Este tipo de violencia atenta directamente contra la integridad, dignidad y privacidad de una persona, siendo mujeres en su mayoría, y tiene repercusiones psicológicas, laborales, personales y económicas, además de volverlas blanco de señalamientos y revictimizaciones.
Su nombre proviene de la labor de la activista Olimpia Coral Melo, quien fue víctima de violencia digital con la difusión no autorizada de un video íntimo. En México, la Ley Olimpia actualmente está vigente en 29 estados del país, con penas que van desde uno hasta ocho años en prisión y una compensación económica por reparación de daños que varía dependiendo de la región.
Ley Olimpia: qué hacer si se filtran tus ‘nudes’ en internet
1. Busca asesoría legal
Toda filtración no consentida de material tuyo de índole sexual es violencia digital y es un delito. Busca asesoría legal especializada que evalúe tu caso y te dé las herramientas para el proceso legal que pueda surgir.
2. Acude a tu red de apoyo
Situaciones como estas ponen a las víctimas en estado vulnerable, por lo que contar con una red de apoyo es indispensable para enfrentar la situación, la cual puede ser tu familia, amigas o ayuda psicológica. Si tus ‘nudes’ se filtran, ten presente que no es tu culpa y que no “mereces” ningún tipo de agresión; quienes están haciendo las cosas mal son aquellos que filtran o comparten el material.
3. Reporta todas las publicaciones posibles
Aunque en ese momento no sepas cómo reaccionar y sientas que te “bloqueas”, la acción es primordial. Reporta los sitios y publicaciones donde veas posteado tu material íntimo para que los eliminen a la brevedad.
4. Reúne evidencia de la filtración de tu material íntimo
Las evidencias son clave para poder actuar en contra de la violencia digital y que la Ley Olimpia pueda fungir como respaldo. La Secretaría de las Mujeres recomienda hacer capturas de pantalla, llevar un registro de los sitios en los que se publicó y las personas que aparecen como propietarias. De ser posible guarda los links antes de que sean borrados.
5. Presenta una denuncia formal por Ley Olimpia
La guía de Violencia Contra las Mujeres en el Espacio Digital indica que las denuncias por violencia digital pueden presentarse en el Ministerio Público más cercano a tu domicilio.
Si estás en la Ciudad de México, podrás solicitar asesoría y representación de las Abogadas de las Mujeres de la SMCDMX y, en caso de que tu unidad no cuente con este servicio, serás canalizada a una donde tengan las herramientas para darle seguimiento.
También puedes acudir a las Unidades Territoriales de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres LUNAS, de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, ubicadas en las 16 alcaldías de la CDMX.
Adicionalmente, puedes informarte en la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX y en la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad.
Los contactos son: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono: 55 5242 5100, extensión. 5086.
ceac@cns.gob.mx o marcando al 088.
Para el interior de la República, debe acudirse a los Ministerios Públicos y organismos locales; en todos tienes derecho a recibir un trato digno y atención oportuna.
Leer más:
Por qué son violencia las fotos que hizo un rapero español de Rosalía
Qué es el acoso cibernético y cómo denunciarlo ante las autoridades
5 cosas que se consideran acoso en un lugar de trabajo