Tener problemas o discusiones en el hogar son conflictos que surgen de manera natural y hasta cierto punto normal, pues se generan debido a las diferencias de ideas o intereses. Sin embargo, lo que no es normal es que las confrontaciones escalen de nivel y las agresiones físicas y verbales se vuelvan un método para “solucionar” cualquier tipo de conflicto.
No hay justificación para el abuso emocional, psicológico y físico.
De acuerdo con el reporte “Violencia doméstica durante la Covid-19” de ONU Mujeres, antes del comienzo de la pandemia el abuso doméstico era una situación que experimentaba una de cada tres mujeres alrededor del mundo.
El reporte también indica que en México, durante los primeros 100 días de confinamiento por la pandemia, las llamadas al 911 reportando violencia contra las mujeres creció un aproximado de 20%, y la atención brindada en organizaciones municipales y estatales aumentó entre 20% y 30%.
A pesar de los números que se presentan en dicho reporte, los casos de abuso doméstico pueden ser mayores debido a que hay víctimas que no denuncian tales hechos.
Por ello, te compartimos algunas líneas de ayuda en la que podrán brindarte apoyo a ti o a cualquier persona que sufre agresiones en el hogar.
Líneas de ayuda para víctimas de abuso doméstico
- En caso de sufrir violencia doméstica no dudes en comunicarte al número de emergencia 911, donde el personal capacitado atenderá tu llamada.
- Ahora ya puedes llamar al *765, la nueva línea de atención de emergencia para mujeres en la Ciudad de México. Está disponible 24/7 y puedes comunicarte ante cualquier agresión física, sexual o si consideras que tu vida está en peligro.
Tiene como objetivo brindar auxilio inmediato, así como acompañamiento, órdenes de protección e incluso canalización a un refugio si así se requiere.
- La Fiscalía General de Justicia cuenta con un Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) en la Ciudad de México, a donde pueden comunicarse mujeres víctimas de violencia de pareja, así como niñas y niños de hasta 12 años de edad víctimas de violencia familiar.
Los números de contacto son: (55) 5345 5248, (55) 5345 5228, (55) 5345 5229. Tienen un horario de atención de 9:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo.
- La Secretaria de las Mujeres del Estado de México pone a disposición de aquellas mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de violencia la línea de atención 800 108 40 53. Se encuentra disponible las 24 horas y los 365 días del año.
- Para atención y asesoría en otras partes del país, te recomendamos revisar el directorio con líneas telefónicas e institutos estatales de atención a la violencia contra las mujeres.
La violencia no es una práctica que debe ser normalizada por ningún motivo así que, por favor, jamás permitas que alguien abuse de tus derechos o lastime tu integridad física y mental, ¡recuerda que no estás sola!