Los cambios de pensamiento por parte de la sociedad latinoamericana traen consigo cambios inminentes en el lenguaje. Se trata de una evolución natural por lo que, poco a poco, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) ha incorporado a su diccionario términos necesarios para referirnos a algunos comportamientos, rasgos de identidad y situaciones, entre otros. Uno de los términos que ha llamado la atención es “machirulo”. ¿Qué significa esta palabra recién aceptada por la RAE?
Recientemente se revelaron los nuevos términos agregados a la versión electrónica 23.7. del Diccionario de la Lengua Española. Si bien destacaron muchos de ellos como “tóxico” (en un contexto de relaciones afectivas), “no binario” (como identidad de género), “matriarcado”, “facultativo” o “crack”, entre las palabras de las que tenemos que hablar se encuentra “machirulo”.
‘Machirulo’, ¿qué significa esta palabra recién aceptada por la RAE?
Para empezar, debemos recordar conocer dos conceptos para entender este nuevo término. El primero es el de “machismo” y la misma RAE lo ha definido como: “actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres”. Mientras que el segundo es “actitud”, que puede tener dos significados: “postura del cuerpo, especialmente cuando expresa un estado de ánimo” y “disposición de ánimo manifestada de algún modo”.
Dicho esto, de acuerdo con el diccionario electrónico, “marichulo” fue definido de la siguiente manera, como un adjetivo despectivo y coloquial, dicho especialmente de un hombre. “Machirulo: que exhibe una actitud machista”. A su vez, explican que algo puede ser propio o característico de un machirulo. Y posteriormente dan este ejemplo: “una respuesta muy machirula”.
Está claro que esta palabra puede ser sustituida por el término “machista’”, machirulo se refiere de forma coloquial a aquellos hombres que se sienten orgullosos de ser machistas. También hace referencia a los que no ocultan sus conductas machistas o sexistas.
Un machirulo está orgulloso de ser machista
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres explica que la principal caractérisitca del machismo es la degradación de lo femenino; su mayor forma de expresión es la violencia en cualquiera de sus tipos y modalidades en contra de las mujeres. Además, citan algunos ejemplos de conductas machistas.
- Alejamiento del cuidado de los hijos e hijas.
- No involucrarse en las labores del hogar, excepto para dictar normas y ejercer castigos.
- Mantener una postura vertical en las relaciones familiares.
- No permitirse expresar sus emociones y sentimientos.
Se dice que “machirulo” es la mezcla entre “macho” y “chulo”; esta última es un localismo de algunas regiones de Argentina, relacionada a hombres proxenetas (algo así como el término ‘pimp’, en inglés). Aunque también puede referirse a personas que hablan con chulería (jactancia o arrogancia) y se relaciona a hombres arrogantes, bravucones, fanfarrones, soberbios y altaneros.
Darle nombre a las conductas machistas que todavía existen es de suma importancia. Por lo que se espera que la RAE continúe aceptando más palabras que ayuden a las mujeres a denunciar y visibilizar casos de violencia contra ellas.
Leer más:
‘Manspreading’, un micromachismo en el transporte público
Qué significa el término ‘queer’ y cómo encaja en la comunidad LGBTQ+
25N: Comportamientos ‘inofensivos’ que perpetúan la violencia hacia las mujeres