Seguramente te ha pasado esto al menos una vez. Estabas en medio de una conversación de un tema del cual tú tienes vasto conocimiento pero, mientras tenías la palabra o inmediatamente después de haberla tenido, un hombre comienza a explicarte por qué “estabas equivocada” o te hace una corrección de manera condescendiente sobre ese tema que sí dominas. Si te ha pasado, entonces ya conoces el ‘mansplaining‘.
Hoy te platicaremos sobre este comportamiento que aún hoy en día sale a relucir en todo tipo de ámbitos y que ha estado normalizado desde hace décadas. De hecho, se preserva cada vez que alguien asume que un hombre tiene más o mejor conocimiento simplemente porque es hombre.
¿Qué es el ‘mansplaining’?
La escritora estadounidense Rebecca Solnit, en su ensayo “Los hombres me explican las cosas” (2014), fue quien generó la creación del término, levantando debates a nivel internacional sobre un tipo de sexismo que enfrentan las mujeres del mundo.
El ‘mansplaining’ es una explicación no solicitada, brindada por un hombre de manera condescendiente hacia una mujer; quien lo aplica está asumiendo o dando por hecho que la otra persona no sabe o sabe menos, sin importar si ha demostrado su conocimiento sobre algo.
La RAE lo ha definido así en redes sociales: “El neologismo inglés ‘mansplaining’ designa la explicación dada por un varón a una mujer en tono condescendiente, presuponiendo de forma injustificada desconocimiento de la cuestión por parte de esta”.
A partir del ensayo de Solnit se acuñó la palabra ‘mansplaining‘, que es un híbrido entre ‘man’ y ‘explaining’, que da como resultado algo así como “explicación por un hombre”. Algunas personas hispanohablantes también ha utilizan el término “machoexplicación”.
Solnit describe que todo se originó a raíz de una conversación que parecía ser amena con un hombre y una amiga; mientras hablaban estaba sobre la mesa un libro que ella misma había escrito, y en algún momento comenzó a recibir una explicación sobre su propio libro.
Su amiga le aclaró al acompañante quién era la autora y fueron completamente ignoradas ambas, mientras recibían una cátedra no solicitada sobre un tema que la autora dominaba. La escritora se especializa en temas de naturaleza, feminismo, política y arte.
En todos lados sucede. Hace tiempo se viralizó una situación en que el director y actor Matt Damon, quien es caucásico, le “explicó” a Effie Brown (una experimentada productora afroamericana) sobre la diversidad racial que hay en el cine.
‘Mansplaining’ por todos lados
Según el portal estadounidense The Conversation, se recibe un alto índice de ‘mansplaining’ en espacios laborales, principalmente en donde el género masculino rige mayormente, como en el área de ingenierías y algunas ciencias.
Esto puede originarse por un exceso de confianza, sin que necesariamente haya una mala intención de por medio, pero de cualquier manera puede llegar a afectar las relaciones personales y de trabajo. Aunque, por supuesto, no siempre sucede “sin querer” o puede formar parte de una sociedad sexista.
Mucho ojo
La escritora Tonya Reiman, autora del libro ” El poder del lenguaje corporal”, declaró algunas señales que acompañan el ‘mansplaining’: por ejemplo, subir el tono de la voz para interrumpir o dejar clara una corrección no solicitada, rodar los ojos ante un argumento y señalar con brusquedad.
También esto puede surgir en redes sociales; según datos presentados por de The Conversation, entre 2016 y 2017 donde hubo mayor ‘mansplaining’ fue en la red social Twitter, principalmente en temas de política.
Todas las personas pueden explicar algo si tienen conocimiento sobre el tema o simplemente dar su punto de vista; lo que está mal es invalidar el conocimiento de otra persona o asumir que esa persona “no sabe” simplemente por su género.