Si usas frecuentemente el transporte público, estamos casi seguras que te has encontrado en esta situación: un pasajero hombre ocupa más espacio que el correspondiente porque lleva las piernas abiertas, de manera que reduce el espacio para las otras personas. Probablemente tú tengas que ir más apretada, pero él ni en cuenta.
Cada vez más actitudes micromachistas han recibido un nombre correspondiente para explicar estos actos sociales. Quédate con Nosotras que te explicamos qué es el ‘manspreading’, un hábito súper molesto en el transporte público.
‘Manspreading’, un hábito micromachista en el transporte público
El término ‘manspreading’ se introdujo en 2015 por el Diccionario de Oxford y hace referencia a la práctica de un hombre sentado en algún lugar (aunque principalmente sucede en el transporte público) con sus piernas ampliamente separadas, tomando más espacio que el que muchos pensarían que fuese necesario.
Muchas personas consideran esta actitud como grosera y egoísta, en especial, cuando el transporte va a su máxima capacidad y lo único que se requiere es que cada quien ocupe el espacio que le corresponde.
Como su nombre lo indica, este comportamiento se da principalmente por parte de hombres. Incluso hay quienes separan tanto las rodillas al sentarse que terminan por ocupar dos asientos.
¿Es realmente necesario?
Existen incluso artículos donde se defiende al ‘manspreading’, alegando que es algo que los varones realizan para ajustar sus proporciones corporales, especialmente sus hombros y radio de la cadera, teniendo nada que relacionarse con la transgresión de los pasajeros contiguos.
Argumentan algunos que esta acción es para crear un espacio para sus partes íntimas. Sin embargo, el acto de abrir las piernas no lo realizan de pie, por lo que no tendría congruencia hacerlo sentados ya que no hay registro de que genere algún beneficio a su salud. De acuerdo con un artículo del New York Times, no hay evidencia de que cerrar las piernas en el transporte público resulte perjudicial para los hombres.
Han surgido campañas en contra
En algunas ciudades como Madrid, Nueva York, o Filadelfia se han creado campañas visuales para disminuir este mal hábito.
“Para recordar la necesidad de mantener un comportamiento cívico y de respetar el espacio de todo el mundo a bordo del autobús”.
Y tú, ¿te has topado con estas actitudes? ¿Qué te parecen? ¡Te leemos en nuestras redes sociales!
Leer más:
‘Mansplaining’, la insufrible situación que seguro has vivido
‘Stashing’, cuando tu pareja te esconde de sus amigos y familia
Por qué no existe una pastilla anticonceptiva para hombres