El 10 de mayo no es una fecha de celebración para miles de madres buscadoras que sufren la desaparición de uno o más hijos e hijas. Como cada año desde 2011, el Día de las Madres convocó a mujeres que claman por justicia en la Marcha de la dignidad, realizada en diferentes partes del país por colectivas y organizaciones dedicadas a buscar el rastro de personas desaparecidas.
XII Marcha de la dignidad convoca a familias de desaparecidos
De acuerdo con cifras de la ONU, México supera los 100 mil casos de desapariciones. Son 100 mil familias se han roto con la pérdida de un integrante, viviendo entre el dolor, la impotencia e incertidumbre que causa la ausencia.
Más de 100 mil madres han enfrentado la pérdida de sus hijos e hijas a manos de la ola de delincuencia que azota al país desde hace años. Estas 100 mil madres se han convertido en buscadoras, tratando de encontrar por sus propios medios algún indicio que pueda decirles dónde están, qué fue de su paradero.
Ante la falta de respuestas y la tortura constante que representa el no saber nada de sus familiares, decenas de colectivas y organizaciones dedicadas a buscar y pedir justicia a víctimas de desapariciones, surge la Marcha de la dignidad, que cada 10 de mayo sale a las calles para exigir resultados a las autoridades y hacer resonar el nombre de quienes buscan.
Este Día de las Madres, las vialidades principales del país se llenaron con los rostros de las personas ausentes, de fichas de búsqueda, de pancartas informativas, de consignas clamando por la verdad. En la Ciudad de México, se convocó a contingentes, colectivas y organizaciones, lideradas en su mayoría por mujeres y madres, que hoy, lejos de regalos o celebraciones, solo piden saber en dónde están sus desaparecidos.
“Nada que celebrar este 10 de mayo”, madres buscadoras exigen justicia en México
“¿Cuántas madres, padres, abuelitas, abuelitos, hermanas, hermanos y demás familiares han muerto en la exigencia de localizar a su familiar, y lograr llegar a la verdad, a la justicia, a la reparación del daño? ¿Acaso el Estado Mexicano le apuesta a que nosotras ya no estemos para que nadie más les busque?
‘¿Qué maquiavélico plan tienen en la cabeza que solo piensan en administrar nuestro dolor, en cansarnos, desgastarnos, para no hacer nada por tener de regreso a nuestros seres queridos desaparecidos?”, dice el pronunciamiento de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos sobre la Marcha de la dignidad en 2022.
Este año las exigencias siguen siendo las mismas; resultados por parte de las autoridades encargadas de buscar a los y las desaparecidas. “¡Queremos a nuestros seres queridos desaparecidos de regreso!”, ¡Hasta encontrarles!”, “Vivos les llevaron y vivos les queremos”, “No tenemos nada que celebrar, para nosotras el 10 de mayo no es un día de fiesta”, son algunas de las consignas que se repiten en monumentos emblema de la CDMX, como la Victoria Alada (Ángel de la Independencia) y La Glorieta de las y los Desaparecidos.
La XII Marcha de la dignidad también centrará sus exigencias en la protección a madres buscadoras y miembros de colectivos dedicados a esta tarea, tras la muerte de Teresa Magueyal, activista asesinada el pasado 2 de mayo en Celaya, lugar donde desapareció su hijo en 2020.
Una de las representantes que se dio cita en la marcha de la Ciudad de México fue María Herrera, madre buscadora reconocida como una de las 100 personas más influyentes por TIME, quien recientemente compartió con EFE que la inseguridad y violencia para quienes buscan a sus familiares las está arrasando.
Sigue leyendo: María Herrera, activista, una de las 100 personas más influyentes
Comentarios.-