Este 28 de septiembre se llevó a cabo la marcha del Día del Aborto Legal y en Nosotras te contamos como la vivimos.
Marcha del Día del Aborto Legal
Este martes 28 de septiembre se conmemoró el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro. Las calles de la Ciudad de México, especialmente hacia la zona del Centro Histórico, se pintaron de pañuelos verdes y morados.
Con mucha emoción y euforia, madres, abuelas, niñas y mujeres de diversas edades marcharon una vez más con el mismo objetivo: exigir la despenalización del aborto en los 23 estados restantes de México.
Los estados en donde el aborto es legal son: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur.
Las calles de la capital mexicana poco a poco se fueron llenando de pancartas, pintas, consignas, bailes y cantos por este día.
Como ya se sabe, desde las primeras horas de este 28 de septiembre el perímetro de los principales monumentos, recintos y negocios del Centro Histórico fueron resguardados por vallas metálicas y de madera para que no fueran vandalizados.
A las dos de la tarde, varias colectivas feministas se empezaron a reunir en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, para dar inicio con la marcha. Un día antes en redes sociales, colectivas feministas convocaron a las mujeres a participar en la protesta. La cita para el punto de reunión que habían establecido era a las 15 horas y la marcha daría inicio a las 16 horas. En punto de las 14:20 horas la primer colectiva feminista, Bloque Negro, ya estaba reunido en la calle Ignacio Ramírez, que cruza con Paseo de la Reforma.
Posteriormente, la colectiva empezó a caminar rumbo a la Glorieta de las Mujeres, para así dar inicio con la marcha.
Al frente de esta colectiva estaban mujeres con pancartas que exigían un aborto legal en todo el país. Una de las manifestantes vestía un manto verde en alusión a la Virgen María, sosteniendo un cartel, que decía “Las muertes por aborto en lugares clandestinos son muertes del estado”.
A los laterales de la colectiva se encontraban las chicas del Bloque Negro, algunas de ellas portaban martillos, aerosoles de pintura morada y verde, y una que otra cargaba un “teaser”.
Transcurridos algunos minutos, comenzaron a marchar sobre Paseo de la Reforma. Algunas mujeres que iban encapuchadas y vestidas de negro, comenzaron con algunas pintas en el piso y en algunas paradas del metrobus; con los martillos golpeaban el metal de las paradas.
Los policías corrían y gritaban “¡apúrense!” Una de las policías se cayó cuando iba corriendo; las manifestantes se burlaron de ella y le dijeron “eso te pasa, por ser policía”. Si no contamos eso, la marcha fue muy pacífica, a esa hora de la tarde no había muchas mujeres como una hubiera esperado.
La mayoría de las pancartas estaban ilustrados con frases que las manifestantes habían escogido, muchos de estos carteles tenían dibujos muy llamativos, la tipografía te provocaba voltear a verla.
Las manifestantes se iban regocijando de felicidad y entusiasmo, pues la mayoría de ellas decía cosas como “siento mucha emoción de estar aquí, no sé cómo explicarlo, pero se siente bien bonito estar protegida por tus hermanas”.
Las manifestantes portaban su pañuelo verde, ya fuera en la cabeza o en la muñeca; también muchas de ellas se maquillaron los ojos con glitter verde y se ponían frases en la cara con respecto al aborto legal y seguro.
Conforme pasaba el tiempo, la colectiva del Bloque Negro avanzaba muy rápido por la Avenida Juárez. Dando las 15:17, la colectiva empezó a entrar al Zócalo cantando, brincando y gritando “Ya llegamos AMLO”.
Minutos después, colocaron en el asta bandera una manta verde, que representa la lucha por el aborto legal y seguro.
Así fue como transcurrió otro 28 de septiembre, lleno de alegría, de euforia, de enojo y de paz; porque muchas mujeres se sienten orgullosas de poder salir y exigir justicia, para que futuras generaciones tengan un acceso mejor a un aborto legal y no clandestino que ponga en riesgo su vida.